Minería destina ocho millones de pesos para equipar escuelas técnicas en robótica...

Minería destina ocho millones de pesos para equipar escuelas técnicas en robótica en Argentina

Compartir

La inversión es por 150 kits de robótica y 20 kits para laboratorios didácticos con el fin de apuntalar la educación de futuros trabajadores en San Juan, Argentina.

El objetivo es fortalecer el nivel académico, facilitando que los alumnos cuenten con elementos que les permita desarrollarse al máximo para su inserción laboral en el futuro. El presupuesto oficial estimado es de $8.201.007.

Por medio de una licitación se adquirirán 150 Kits de Robótica Educativa. Los mismos estarán formados como mínimo por un conjunto de piezas compatibles metálicas o plásticas encastrables o vinculables. A los mismos se les suma la placa controladora programable tipo Arduino o similar, sensores y motores externos, además de piezas especiales para transmisión de movimientos.

La placa controladora microprocesada deberá estar basada en tecnología Arduino, dándole compatibilidad con los sistemas y software presentes actualmente en el mercado.

Deberá tener incorporado un sensor infrarrojo que capta señales de control remoto, además de un parlante que reproduce sonidos y LED indicadores programables.

Los sensores y los motores (incluidos en el kit) se conectarán externamente mediante cables con ficha RJ9. Esta ficha es un estándar telefónico común en el mercado, lo que permitirá adquirir fácilmente estos cables en distintas longitudes o reemplazar los extraviados.

Los sensores externos que deberán estar incluidos como mínimo en el kit son:

1 sensor detector de luz o LDR (foto resistor)

1 sensor de tacto o switch

2 sensores de proximidad infrarrojos

1 sensor de sonido

1 sensor de ultrasonido

2 motores con reductor de engranajes de nylon de alta durabilidad

2 juegos de ruedas de diversos tamaños

Batería recargable

Cargador de batería recargable

Engranajes de distintas medidas

Ejes metálicos y ejes plásticos

Llantas

Bandas elásticas de transmisión

Poleas

Orugas

Servomotor

Además se comprarán 20 kits para laboratorios didácticos. Los mismos estarán compuestos por equipamientos de electricidad y electrónica básicas; juego de apoyos didácticos, equipos base para el estudio de conntroles y automatismos; equipamiento integral para experimentación en Física, Química, Biología, Sistemas Tecnológicos y Matemática; entre otros.

Los pliegos tienen un valor de $5000. Se venden hasta el día hábil inmediato anterior a la fecha de apertura de sobres. Pueden adquirirse en la oficina del Departamento Contable del Ministerio de Minería situado en el 5º Piso del Centro Cívico, núcleo 8. (sisanjuan.gob.a)