Minería aportó casi mil millones de quetzales al Estado en dos años

Minería aportó casi mil millones de quetzales al Estado en dos años

Informe EITI destaca que hay poca diferencia entre cifras de las empresas y la reportadas por el Gobierno

Compartir

La industria minera aportó casi mil millones de quetzales al Estado de Guatemala, entre regalìas, oficiales y voluntarias, pago de impuestos y otros, según destaca el III Informe de Conciliación Nacional 2014-2015, de la Iniciativa para la Transparencia de las IndustriasExtractivas (EITI).

Según las cifras oficiales del Gobierno entregadas a EITI, entre los periodos 2014 y 2015, las empresas mineras aportaron Q909.590 millones, en tanto que el reporte de las empresas indica que dieron Q919.874 millones.

El i Informe EITI Guatemala 2014-2015, en forma global, señala que en ese período el gobierno reportó haber recibido, entre minería y el sector de hidrocarburos, un total de Q1,914.607 millones, mientras que las empresas reportaron haber entregado QQ1,925.101.

La diferencia que es menor al 1% en ambos años, 0.45% en 2014 y 0.71% en 2015, se considera positiva y demuestra que existe un alto sentido de transparencia en el sector.

EITI señaló que uno de los grandes problemas para la conciliación, se encuentra en las municipalidades, las que no están acostumbradas a llevar reportes contables detallados y estos datos los manejan entre sus ingresos y generales, no los separan.

De estas cifras totales, al separar el aporte minero del sector hidrocarburos, encontramos que el minero es del 47.5% del total.

La producción minera durante 2015, obtuvo la cifra de Q5,941.1 millones mientras que en 2014 fue de Q5,656.4 millones, una disminución de Q15.3 millones, el 0.3%.

Ello se debió a la disminución natural del yacimiento de la Mina Marlin en San Miguel Ixtahuacan , San Marcos, cifras que en su momento fueron compensada por la Mina El Escobal, ubicada en San Rafael las Flores, Santa Rosa.

El reporte de EITI da cuenta que en el año 2013 la Mina San Rafael, contribuyo a estabilizar la producción de minerales metálicos que se venían disminuyendo por el agotamiento natural de la Mina Marlin.

 

La iniciativa EITI

EITI trabaja en la promoción de acciones de transparencia, como la rendición de cuentas de los distintos pagos que un Estado recibe de parte de las industrias dedicadas a la actividad extractiva, como la minería y el petróleo.

Esta se alcanza por medio de la publicación de informes de conciliación de cuentas, elaborados con los datos obtenidos de las empresas de la industria extractiva, así como del Estado.

El Estándar EITI exige a los países y a las empresas, la divulgación de información relativa a los pasos clave en la gobernanza de los ingresos procedentes del petróleo, del gas y la minería.

Cuando un país recibe su certificación, se compromete a la actualización anual de la información, lo cual permite optimizar los mecanismos de la recaudación de recursos de la industria extractiva y transparentar la administración de los recursos que reciben el Gobierno Central y las Municipalidades.