Mineras de oro de Latinoamérica: ¿las grandes ganadoras del coronavirus?

Mineras de oro de Latinoamérica: ¿las grandes ganadoras del coronavirus?

Compartir

Los mineros de oro de América Latina están cosechando un triple golpe de beneficios a medida que los mercados lidian con las consecuencias del brote de coronavirus .

La demanda de refugio seguro ha ayudado a impulsar los precios del oro a un máximo de siete años, mientras que las monedas locales y el petróleo se han desplomado, reduciendo los costos de producción para los mineros.

Si bien América Latina ha registrado más de 100 casos confirmados de Covid-19, las compañías mineras aún no han experimentado interrupciones operativas, con los principales impactos del brote actualmente confinado a China, Corea del Sur, Italia e Irán.

Oleada de oro
Si bien los metales industriales como el cobre se han desplomado debido a una demanda más débil y a los temores de una desaceleración económica mundial, la compra de refugio seguro ha aumentado el oro al rango de US $ 1,600-1,700 / oz, el más alto desde 2013.

El oro cotizaba alrededor de US $ 1.300 / oz en el 1S19.

“La trayectoria a corto plazo del metal continuará indudablemente impulsada por noticias relacionadas con nCov- (coronavirus), y su precio mínimo puede haber cambiado más”, dijo el economista senior de Scotiabank Economics Marc Desormeaux en un informe de febrero.

Y la perspectiva sigue siendo optimista, dijo el estratega de metales del banco Nicky Shiels en una nota de marzo, debido a factores que incluyen un menor crecimiento global, incertidumbre política relacionada con las próximas elecciones estadounidenses y las perspectivas de nuevos recortes de tasas de interés en respuesta al brote de coronavirus.

Otro factor son los bajos rendimientos de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años.

“Con los mercados en desorden, el oro no ha respondido a esta caída en las tasas reales”, dijo Joe Foster, gerente de cartera y estratega de la estrategia de oro y metales preciosos de VanEck.

“Una vez que la volatilidad disminuya, esperamos que las tasas reales vuelvan a convertirse en un motor principal de los precios del oro”.

FX, Precios de petróleo
Todas las principales economías latinoamericanas han visto caer sus monedas frente al dólar estadounidense en respuesta a Covid-19, con el peso mexicano y el sol peruano entre los que alcanzaron mínimos de varios años.

Con el peso afectado por los precios más bajos del petróleo, la demanda de refugio seguro también ha impulsado el dólar.

“Si las personas están nerviosas por el virus [corona], comprarán principalmente el dólar estadounidense, no el oro”, dijo un analista a BNamericas, bajo condición de anonimato.

El fortalecimiento del billete verde, como resultado de esta mayor demanda, aumentará los ingresos de los mineros con operaciones en países que han visto caer sus monedas, como las jurisdicciones latinoamericanas.

El oro se encuentra actualmente en un récord en algunas monedas, incluidos los dólares canadienses y australianos, agregó el analista.

“Además, la guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia es mala para la producción de petróleo de EE. UU., Ya que su costo es mucho mayor (> $ 40 / bbl) y muy bueno para las compañías mineras, ya que reduce drásticamente sus costos de insumos”, dijo.

Panorama
A pesar de la volatilidad del mercado, es probable que los mineros de oro enfocados en América Latina publiquen resultados sólidos en el primer trimestre, con márgenes impulsados ​​por precios de oro más altos y costos de producción más bajos, vinculados a monedas locales más débiles y precios de petróleo más bajos.

La duración de esta situación dependerá en parte de la propagación del virus y las medidas de emergencia implementadas por los gobiernos en un intento por reducir su impacto.

Los casos confirmados ahora superan los 120,000 en todo el mundo, lo que resulta en más de 4,000 muertes.

Si bien los países latinoamericanos aún no han informado de brotes significativos, es probable que los números aumenten, un escenario para el que las compañías mineras de la región querrán estar preparadas.

Bnamericas

Te puede interesar:

La Cesco 2020 no va más: el gran evento de la minería que se organiza en Chile se cancela por el coronavirus