Minera San Rafael reafirma su compromiso con artesanas guatemaltecas

Minera San Rafael reafirma su compromiso con artesanas guatemaltecas

El programa es una iniciativa del Ministerio de Economía.

Compartir

El programa “Tejiendo Alimentos” del Ministerio de Economía, en alianza estratégica con la Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente –SOSEP-, el Instituto Guatemalteco de Turismo –Inguat– y el Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco, Minera San Rafael, Empresas Exportadoras: Give Guatemala, Nan, The Mayan Store, La Casa Cotzal, In Situ, presentaron la pasarela de moda con prendas y accesorios elaborados por artesanas guatemaltecas.

La pasarela tuvo lugar en el Museo de Arqueología y Etnología donde  se presentó  las nuevas tendencias, así como  la propuesta exhibida en la Fashion Week de Vancouver, Canadá con algunas innovaciones para la temporada Otoño / Invierno 2017 – 2018.

 

El catalogo contiene alrededor de 115 productos, elaborados con técnicas artesanales como telar de cintura, telar de pedal, bordado a mano, tejidos en crochet y mostacilla, incluye productos como accesorios personales, artículos de decoración para el hogar y prendas de vestir, entre otras categorías provenientes de 44 municipios de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Sololá, San Marcos, Chimaltenango, Alta y Baja Verapaz, Chiquimula, Santa Rosa y Guatemala.

Al evento acudió la primera dama Hilda Patricia Marroquín Argüeta de Morales.

Este programa inició en 2012, en diversos  municipios cuyo resultado ha sido la generación de fuentes de trabajo sostenibles para los artesanos  quienes con un incremento en sus ingresos, mejoran el nivel de vida a sus familias y comunidades.

 

  Contribuyendo con el desarrollo

Minera San Rafael  quien   apoya a  las comunidades brindando las herramientas necesarias,  para impulsar habilidades que impulsan el desarrollo personal y económico de las personas beneficiadas con proyectos educativos y ocupacionales que se ubican el departamento de Santa Rosa.

En un  esfuerzo que ha valido la pena para  las mujeres de San Rafael las Flores, Santa Rosa , lograron organizarse para  conformar   la primera Asociación formal en San Rafael las Flores, (ASODANE),  que ofrece productos  creados por mujeres artesanas del lugar.