Minera San Rafael apela ante la CC fallo que suspende sus operaciones

Minera San Rafael apela ante la CC fallo que suspende sus operaciones

La decisión de la Corte tiene una repercusión grave

Compartir

Minera San Rafael presentó en la Corte de Constitucionalidad (CC), una apelación contra el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el que suspende de manera provisional las licencias de exploración y explotación que le otorgara el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la obliga al cese de sus operaciones, lo que pone en riesgo el sustento de 85 mil personas.

El Comité Coordinador de Asociaciones, Agrícolas Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), en pleno, acompañó a los abogados de la minera en la presentación de la apelación, para mostrar el apoyo de la entidad a lo que consideran una resolución “arbitraria e irresponsable”, porque atenta contra los derechos fundamentales del derecho al trabajo.

“Lastimosamente, la Corte Suprema de Justicia paró las operaciones el día de ayer y realmente eso no debió pasar. Había una jurisprudencia en mayo por esta misma corte, donde dictaba cómo se podía hacer con empresas que ya estaban operando, por lo que presentamos esta apelación y esperamos que la corte pueda resolver a la brevedad”, explicó Antonio Malouf, presidente del Cacif.

Previo a esto, el Cacif dio una conferencia de prensa en la cual fijó su postura y apoyo a Minera San Rafael, recalcando que además del riesgo de los empleos de los trabajadores, esta resolución hace que el Estado pierda importantes ingresos producto de las regalías e impuestos que genera dicha empresa.

En los próximos días, los directivos del Cacif se declararán en sesión permanente para presentar acciones a nivel internacional.

Directivos Cacif