Minera Candelaria, dio inicio al proyecto de continuidad operacional

Minera Candelaria, dio inicio al proyecto de continuidad operacional

Compartir

El Proyecto “Candelaria 2030, Continuidad Operacional” consiste en la extensión de la vida útil de la actual operación en 13 años, hasta 2030, y la optimización del proceso productivo.

Respecto de la puesta en marcha del proyecto Candelaria 2030 y el impacto que tendrá en la región de Atacamá, el ministro de Minería, Baldo Prokurica indicó que “la vocación minera de esta región actualmente ostenta el 7% de la producción de cobre de la gran minería, el 65% de la mediana y el 52% de la pequeña minería, la que sigue siendo una gran prioridad para el gobierno.

Consideró la construcción de las siguientes obras adicionales a las ya existentes: Ampliación y profundización del rajo actual; aumento en la capacidad de almacenamiento de 1.975 millones de toneladas aprobada para los distintos depósitos de estériles ya existentes, en aproximadamente 610 y 140 millones de toneladas adicionales; construcción de un nuevo depósito de relaves denominado “Los Diques”, con capacidad aproximada de 690 millones de toneladas; incremento en la tasa de procesamiento de 65.800 tpd a 75.600 tpd como promedio, con un máximo de 90.000 tpd; reubicación parcial de cuatro líneas de distribución de energía eléctrica; y modificación de trazado en dos tramos de la Ruta C-397.

Candelaria 2030 ya cuenta con la primera etapa del muro del depósito de relaves “Los Diques” finalizada y operativa. Un hecho fundamental es que estos trabajos se desarrollaron con las más altas prácticas de seguridad y sin incidentes ambientales, cumpliendo con el presupuesto, programa y calidad planificada. Se contrataron servicios externos en los que se privilegió a proveedores y mano de obra principalmente local (aproximadamente 1.450 personas en etapa de construcción). Portal Minero