Mina San Rafael seguirá a la espera

Mina San Rafael seguirá a la espera

Compartir

MEM deberá realizar la consulta inmediatamente por orden de la CC para que la Mina puede iniciar sus funciones nuevamente.

 

Representantes de la Mina San Rafael, -MSR-, señalaron este día en conferencia de prensa sobre la resolución de la Corte de Constitucionalidad -CC- en el caso de la suspensión de operaciones señalando de haberlo realizado de una forma distinta a la ya dada en el este tipo de casos.

 

Los magistrados resolvieron ordenar al Ministerio de Energía y Minas -MEM- llevar a cabo el proceso de consulta e indique que la mina ha alcanzado los requerimientos incluidos en la resolución.

 

Desde el 5 de julio de 2017, la MSR ha permanecido en suspensión de sus operaciones debido a que la Corte Suprema de Justicia -CSJ- pausó temporalmente su labor. Los representantes de la Mina comentaron en una conferencia de prensa que hasta el momento han perdido a más de 700 empleados y a más de 5 mil quinientos colaboradores.

 

Gabriela Roca, directora de Asuntos Corporativos de la Minera San Rafael, indicó que ellos son afectados “debido a que el Estado de Guatemala no realizó la consulta a las comunidades de San Rafael Las Flores” en todo el tiempo que ya ha transcurrido.

 

“Para nosotros el diálogo y convivencia con las comunidades es esencial”, expresó Roca, quien también enfatizó en que ellos como empresa, cumplieron con todos los trámites establecidos por el país para poder operar y que la consulta les correspondía a ellos.

 

En espera

La directora de Asuntos Corporativos manifestó que esperan que el plazo en que se realice no sea mayor a los 7 meses, esto tomando en cuenta el antecedente del caso anterior, en donde la diversidad de lenguas y las distancias eran mayores y se llevó a cabo en ese tiempo.

Así mismo también señaló que debido dicha resolución es la más extensa que la CC ha emitido, aún se está llevando a cabo el estudio jurídico, “luego de haber hecho un primer análisis de la resolución, entendemos que una vez se cumplan ciertos requisitos, la empresa podrá retomar operaciones”.

Proveedores

Por su parte Álvaro Zebadúa, presidente de la Asociación Pro-Desarrollo Minero -APRODEMI-, comentó que la acción de la Corte es ambigua pues ya existe un precedente. Además, manifestó su preocupación por la tendencia a la baja en materia económica y de desarrollo para el país.