Mina San Rafael fortalece y respeta los DDHH de las comunidades

Mina San Rafael fortalece y respeta los DDHH de las comunidades

Compartir

Rita María Aguilar/MiningWorks.gt
En el marco de los 15 años de CentraRSE, se llevó a cabo el foro sobre Derechos Humanos -DDHH- y responsabilidad social, donde se contó con la participación de varias personalidades de diferentes áreas, y donde la vicepresidenta de Tahoe y representante de la Mina San Rafael Dost Bardouille disertó.

La directiva dio a conocer sobre la creación de valores sostenibles de la Mina San Rafael -MSR- dentro de las comunidades, así como la necesidad de establecer comunicación entre las partes interesadas, tanto minera como comunitaria.

Entre los temas abordados por Bardouille estuvo el respeto a los DDHH que se ve dentro de la calidad de vida de las comunidades y trabajadores de la Mina, señalando así las diferentes acciones tomadas en los distintos años de acuerdo con las necesidades que iban sobresaliendo.

Vicepresidenta de Tahoe, Dost Bardouille, expone sobre los logros y compromisos de la Mina San Rafael.

En el 2017 se crearon nuevas políticas sobre diversidad; en 2018 se llevó a cabo una evaluación independiente sobre Derechos Humanos, así también, el compromiso de una política integral de pueblos indígenas del área.

La vicepresidenta remarcó que dentro de la Responsabilidad Social Empresarial de la Mina San Rafael se encuentra la buena gestión, la proactividad y el proceso confiable por el bien de la comunidad. “repudiamos cualquier forma de violencia y acto fuera del respeto de cualquiera de los actores”, recalcó Bardouille.

Capacitación al personal
Entre las actividades de la RSE se encuentra la capacitación continua en Derechos Humanos, Responsabilidad Social, al personal de seguridad, además de la revisión interna del módulo de entrenamiento que se hace cada mes.

También se trabaja en conjunto con la comunidad con el fin de que la misma tenga claros los objetivos de la empresa, tenga participación dentro de la misma, subrayó.