Mina Marlin: Tras la demolición vienen las plantas

Mina Marlin: Tras la demolición vienen las plantas

Compartir

Los ingresos a los túneles de la Mina oSubterránea (UG) en el territorio de la Mina Marlin han sido sellados por completo.

Un relleno con suelos sólidos de más de 50 metros y un muro mayor a los 5 metros de concreto reforzado han sido colocados, para evitar intrusiones.

Integrantes del Departamento de Mina de Superficie, al cual se le conoce también como Departamento de Open Pit (OP), han concluido la planificación del cierre del patio de la mina UG.

Ahora se espera iniciar los trabajos de recubrimiento del lugar con materiales aptos para la revegetación, indicó el jefe de Planeación de OP, Ricardo Almengor.

Luego de llevar a cabo esa tarea, el equipo de Departamento de Ambiente procederá a la siembra de plantas, para completar la restauración, con lo que se espera que en el mediano plazo este sitio se convierta en un área verde más en el territorio de la Mina Marlin.

Por lo pronto, los miembros del Departamento de Obra Civil concluyeron la etapa de la demolición de edificios, como paso previo a la recomposición del paisaje en este lugar.

Esto ayudará a mejorar el ecosistema en San Miguel Ixtahuacán, creando, al mismo tiempo, una visión más amigable con el ambiente.

En el patio de la Mina UG hubo muchas construcciones, entre las que destacaban las oficinas administrativas y de planificación, la llamada Casa de Cambio (sitio exclusivo para los trabajadores operativos), los talleres de Mantenimiento Móvil UG, las plantas de Batch (material de relleno de galerías) y de Shotcrete (material para recubrimiento de paredes en el túnel y varias bodegas,

Ahora, el plan contempla que tras la demolición de estas estructuras, se inicie el recubrimiento con materiales útiles para sembrar las plantas que se consideren adecuadas para la restauración del sitio, informó el gerente del Departamento de Cierre Técnico, Osiel Orozco.

A criterio de Almengor y de Orozco, este lugar pasará a formar parte de las áreas verdes que se están creando dentro de la Mina Marlin, junto a la represa, La Escombrera y el Tajo Marlin