Mina Marlin gana importante premio corporativo

Mina Marlin gana importante premio corporativo

Compartir

En la categoría de Gestión de Sustentabilidad,la Mina Marlin obtuvo el premio a la Excelencia Global 2018 de Goldcorp por su programa Proyectos de Agua Comunitarios.

En esta misma categoría, la mina Peñasquito, en Zacatecas,México, obtuvo el galardón por su programa Estrategia de Desarrollo Educativo.

De acuerdo con el cronograma, la gala de la premiación tendrá lugar en Playa del Carmen, Quintana Roo, México, en la semana que incluye el 8 de abril de este año.

El programa de instalación de los proyectos de agua en comunidades vecinas a la Mina Marlin, desde su inicio ha estado a cargo del Departamento de Desarrollo Sostenible, a cargo del gerente René Pérez.

En San Miguel Ixtahuacán, al cierre de 2017, se había entregado los sistemas hídricos, con sus redes y tanques de captación y de distribución, en las aldeas de Ágel y San José Ixcaniche.

Además, se hizo entrega de las obras en los caseríos de San Antonio de los Altos, San José Nueva Esperanza y Siete Platos. En Sipacapa se concluyó en 2015 el proyecto de la aldea Cancil y se construyen los de las aldeas Escupijá y Pie de la Cuesta.

Están pendientes de trámite los sistemas en Sipacapa Centro, Canoj y San Isidro Setivá. Este programa abarca aspectos del saneamiento ambiental, pues además de llevar el vital líquido a los hogares comunitarios se han construido letrinas e infraestructuras útiles para tratar las aguas servidas.

Es necesario resaltar que los proyectos son parte de las medidas cautelares dictadas al Estado de Guatemala por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La empresa financia este programa como un apoyo al país. Son 18 proyectos los que se deben construir. El GobiernoCentral tiene a su cargo ejecutar los otros 7 sistemas hídricos.

En el marco de los premios a la Excelencia Global, Marlin ha obtenido varios reconocimientos por su labor en Seguridad Industrial y en restauración ambiental en áreas mineras.