Mina Marlin aclara falsos señalamientos de la sociación Plurijur

Mina Marlin aclara falsos señalamientos de la sociación Plurijur

Compartir

Loarca miente porque la Mina Marlin cuenta con los documentos de entrega de cada uno de los proyectos, firmados por los miembros de los Cocodes locales, quienes otorgaron los finiquitos en los que se confirma la entrega íntegra de proyectos y la respectiva conformidad comunitaria.

Miente, además, porque la mina sí pagó los salarios de las personas que aportaron la mano de obra “no calificada”.

En cuanto a que los proyectos están incompletos, es necesario destacar que los líderes locales organizaron los proyectos y se encargaron de los censos, para cuantificar las casas beneficiadas.

El número de chorros, letrinas y otras obras fue aprobado por los Cocodes. La empresa no intervino en el conteo de las viviendas. Con los proyectos terminados es responsabilidad de las comunidades su mantenimiento y ampliación si fuera necesario.

Los proyectos de agua del programa CIDH son una responsabilidad del Estado, el cual participa en la instalación de los proyectos por medio del Instituto de Fomento Municipal (INFOM).

Montana Exploradora, como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial, financió y construyó 6 proyectos a completa satisfacción de las comunidades beneficiadas.

Al momento construye dos proyectos, quedando solo tres en la etapa de planificación. En todos, la mina asume el costo total, de acuerdo con el “Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional y Alianza Estratégica”, firmado entre el gobierno, las municipalidades, las comunidades beneficiarias y Montana Exploradora de Guatemala.