Mesa de diálogo apoya la reapertura del Centro de Administración de Justicia...

Mesa de diálogo apoya la reapertura del Centro de Administración de Justicia en Santa Eulalia, Huehuetenango

Compartir

A pesar del difícil panorama que atraviesa la región, San Mateo Ixtatán,  a través de sus comunidades ha dado claras muestras del profundo interés que tiene en buscar una salida a la ingobernabilidad que se vive en la región.

Como muestra de ello, hace más de 7 meses, se instaló una mesa de Diálogo por la Paz y el Desarrollo; la cual tiene como principal propósito ser un camino pacífico y legal para generar desarrollo y soluciones basándose en principios que las partes involucradas establecieron, como el respeto, la no violencia y la legalidad.

Cabe mencionar que quedó estipulado que existe apertura para la integración al diálogo de todas aquellas personas de San Mateo Ixtatán que cumplan con los principios acordados.

La mesa está integrada por el Gobierno Central, Concejo Municipal de San Mateo Ixtatán, Representación de la organización “13 Democracia, Consensos y Desarrollo”, Representación de las 23 comunidades del norte de San Mateo Ixtatán, la empresa Energía y Renovación, (EyR), y como observador del proceso Monseñor Álvaro Ramazzini.

Se estableció un Acuerdo Marco, que acreditan el proceso de diálogo y negociación para la solución de la conflictividad social y el desarrollo sostenible de San Mateo Ixtatán, la mesa trabaja en 5 motores de desarrollo como son: Seguridad, Infraestructura y Servicios Básicos; Industria; Comercio y Servicios; Medio Ambiente y Energía.

De esa cuenta, se acordó la próxima reapertura del Centro de Administración de Justicia en Santa Eulalia, Huehuetenango, a pesar de que los responsables de su destrucción en los años anteriores continúan impunes y siguen cometiendo constantes actos ilegales, escondiéndose bajo aparentes causas sociales, ambientales y de defensa a los pueblos indígenas.

Entre los avances más importantes de la Mesa destacan:

  • Para generar un ambiente propicio para el desarrollo del municipio que incluye la generación de comercios y emprendimientos locales, el Gobierno se comprometió a través del Ministerio de Gobernación con el fortalecimiento de la seguridad.
  • El compromiso de las partes para contribuir con el Gobierno a través de la Unidad de Convoyes Regionales de Guatemala para la reparación de 52 kilómetros de infraestructura vial.
  • En el tema de educación luego de un diagnóstico del área, el Ministerio de Educación se comprometió a entregar 200 pupitres que beneficiarán a centros educativos del municipio de San Mateo, Ixtatán.