MEM definirá hoja de ruta para consulta en caso del proyecto Progreso...

MEM definirá hoja de ruta para consulta en caso del proyecto Progreso VII Derivada

Compartir

Una hoja de ruta que contempla los actores y los plazos que se requieren para realizar la consulta comunitaria en el caso del proyecto minero Progreso VII Derivada, también conocido como La Puya, será entregada en 48 horas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a diputados del Congreso de la República.

Esto como parte de los consensos entre autoridades del MEM y miembros de la Comisión de Energía y Minas, durante una reunión que sostuvieron para dialogar sobre la demanda de arbitraje que Kappes, Cassidy & Associates presentó contra Guatemala, por la suspensión de dicho proyecto, ubicado en San José del Golfo y San Pedro Ayampuc.

Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía, dijo que la empresa reclama una compensación de US $300 millones, mientras que la viceministra de Finanzas Públicas, Claudia Rodas, indicó que en 3 años el proyecto aportó Q881 mil 373 en regalías.

La licencia minera fue suspendida en junio de 2016 y está pendiente de que la Corte de Constitucionalidad emita una resolución de un recurso que presentamos. Con esta propuesta buscaremos avanzar con la consulta y evitar litigios”, explicó.

También te puede interesar:

Guatemala buscará arreglo ante el riesgo de perder demanda millonaria por mina