MEM confirma que se prepara etapa de preconsulta en caso Minera San...

MEM confirma que se prepara etapa de preconsulta en caso Minera San Rafael

Compartir

El Ministerio de Energía y Minas dará inicio a la etapa de preconsulta, para resolver la conflictividad ocasionada por grupos que adversan el trabajo de minera San Rafael en el municipio de San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

De acuerdo con el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Luis Alfonso Chang, la cartera se prepara para iniciar un diálogo entre los actores involucrados para resolver la conflictividad que hay por la mina.

Estamos en el proceso de convocatoria de las 10 instituciones que conforman la segunda etapa, que nosotros le denominamos la preconsulta, para posteriormente migrar a la fase de consulta”, detalló.

Entre las 10 instituciones que conformarán la etapa de preconsulta se encuentran el MEM, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Comisión Presidencial de Diálogo, la Minera San Rafael, la Municipalidad y las comunidades del área de influencia.

De acuerdo con Chang, las 10 instituciones fueron “requeridas” por parte de la Corte de Constitucionalidad (CC) durante una resolución dada a conocer el 3 de septiembre pasado.

El ministro también mencionó que la consulta será realizada dependiendo de cómo evolucione la etapa de preconsulta con todos los actores involucrados.

El proceso de consulta dependerá mucho de cómo las comunidades irán marcando las pautas para poder ir avanzando en el proceso”, añadió.

El funcionario agregó que se continúa trabajando en definir un presupuesto para realizarla. Sin embargo, detalló que el monto proyectado ascendería a 2,3 millones de quetzales aproximadamente.

La CC requiere que el MARN tenga un presupuesto específico para el proceso como tal (la consulta). Nosotros hablamos de unos 2,3 millones, ahorita estamos haciendo las revisiones finales”, aseguró.