MEM aún no tiene un costo estimado para realizar consulta ordenada por...

MEM aún no tiene un costo estimado para realizar consulta ordenada por la CC

Compartir

El ministro de Energía y Minas, Luis Alfonso Chang, reafirmó que comenzaron los preparativos para la consulta ordenada por la Corte de Constitucionalidad (CC), que se concretará cuando la resolución emitida el pasado martes esté firme.

Ante ello, indicó que no se tiene un tiempo ni costo estimado de la consulta que deben realizar a la brevedad posible, según la orden de la corte.

La mina, ubicada en el municipio de San Rafael Las Flores, en el oriental departamento de Santa Rosa, a 75 kilómetros de la capital, suspendió operaciones de manera temporal el 5 de julio de 2017 por un fallo de la Corte Suprema de Justicia, y ahora la CC ordenó la consulta comunitaria.

Según la minera, ha dejado de percibir en Guatemala más de 400 millones de dólares en los más de 13 meses sin operar, por el cese de exportaciones.

El presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Estadunidense (Amcham), Juan Pablo Carrasco, lamentó que pese a la orden de consulta se mantengan suspendidas las operaciones, al afirmar que ello perjudica a cientos de familias de trabajadores, impacta a la economía nacional y ahuyenta inversiones.

El pasado 20 agosto, directivos de la compañía informaron del despido de 200 trabajadores, con lo que asciende a 703 el número de cesados desde que se ordenó la suspensión de labores de la mina, y sólo se mantienen en nómina 320 empleados.