MEM actualizó la política de electrificación rural

MEM actualizó la política de electrificación rural

Compartir

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) actualizó la Política Nacional de Electrificación Rural, el Plan de Expansión del Sistema de Transporte, el Plan de Expansión Indicativo del Sistema de Generación y el Plan Indicativo de Electrificación Rural, con vigencia de 2020 a 2050.

“El objetivo de actualizar los documentos es cumplir con la política general del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, la cual prioriza el impulso al desarrollo de fuentes de energía renovable y no renovable, compatibles con la conservación del medio ambiente”, se informó.

Por otra parte, el MEM señaló que con estos proyectos se busca ampliar la cobertura del servicio de energía eléctrica a la población guatemalteca con énfasis en la población del área rural.

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, detalló que su administración tiene como prioridad incrementar la proporción de la población con acceso a energía eléctrica al 93,5 por ciento, situación prevista según los planes estipulados para 2023.

Electrificación rural

Guatemala ha alcanzado grandes avances a través de programas y proyectos de electrificación rural, los cuales fueron financiados por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), por lo cual a la fecha ha alcanzado un índice de cobertura de la red eléctrica nacional del 88,14 por ciento, y un acceso a la energía del 91,23 por ciento.

El fin de esta política es buscar el incremento de los hogares con acceso a la electricidad de forma sostenible en el tiempo.

 

 

Expansión sistema de transporte

Guatemala requiere de una infraestructura de transmisión estratégica, que garantice el suministro de energía eléctrica a todos los usuarios y que permita la conexión de generación en diferentes puntos del país de tal forma que logremos la seguridad operativa del sistema eléctrico nacional.

La infraestructura estratégica representa para Guatemala la oportunidad de realizar exportaciones de energía hacia México, El Salvador, Honduras y Belice, además de promover el desarrollo económico en el muro de la prosperidad en las fronteras con dichos países.

Plan de expansión indicativo

En este plan se realiza una evaluación por medio de 10 escenarios de despacho hidrotérmico eficiente del sistema de generación, para el período 2020-2050, a través de tres premisas que impactan en las fuentes de energía primaria para las centrales de generación.

Las prioridades son los precios de los combustibles, las temporadas hídricas y las proyecciones de crecimiento de la demanda de energía y potencia eléctrica, consideradas para todo el horizonte del estudio.

Te puede interesar:

EEGSA rebaja tarifas por servicio de energía eléctrica a partir de mayo