Más de 40 millones de personas trabajan en la minería artesanal

Más de 40 millones de personas trabajan en la minería artesanal

Compartir

Más de 40 millones de personas en todo el mundo trabajan en minería artesanal y en pequeña escala, donde a menudo se extraen a mano minerales como el oro , los diamantes y el cobalto, según un informe del Banco Mundial y la organización de desarrollo Pact.

El aumento de la demanda de metales y el aumento de los precios han provocado un auge en la minería en pequeña escala en los últimos años, principalmente en los países más pobres de América del Sur , África y Asia .

Estas minas son una fuente vital de ingresos para las comunidades, pero muchas operan fuera de la ley y filtran químicos en las rocas, el suelo y los ríos. Las condiciones de trabajo pueden ser espantosas, y el metal y las piedras desenterradas a menudo se pasan de contrabando a gran escala, a veces por operaciones criminales .

Se está sacando de contrabando de África millones de dólares en oro , según descubrió una investigación de la agencia de noticias Reuters.

El Banco Mundial y el Pacto dijeron que se sabía muy poco acerca de cuántas personas trabajaban en minas pequeñas y estimaciones anteriores, que a menudo eran muy inferiores a los 40 millones, tendían a ser parciales o dependían de datos desactualizados.

Es hora de iluminar este sector vital para que podamos acelerar las inversiones en personas y comunidades para lograr una mayor equidad y un crecimiento económico sostenible ” , dijo en un comunicado Riccardo Puliti , jefe de prácticas globales de energía y extracción del Banco Mundial .

El informe dijo que 16,3 millones de personas trabajaban en la minería en pequeña escala en el sur de Asia , de las cuales 12 millones estaban en la India y 9,8 millones de personas en el este de Asia y el Pacífico, de los cuales 9 millones estaban en China .

Según el informe, otras 9,9 millones de personas trabajaban en el África subsahariana , con dos millones en la República Democrática del Congo y entre 1 millón y 1,5 millones en Sudán , Ghana y Tanzania .

Un poco más de dos millones de personas trabajan en la industria en América Latina y el Caribe , con 1.9 millones más en el Medio Oriente y el Norte de África y 100 000 en Europa del Este y Asia Central , dijo.

El informe encontró que el treinta por ciento de los trabajadores en el mundo eran mujeres.

Los minerales extraídos en minas artesanales y en pequeña escala incluyen oro y diamantes , utilizados para joyería e inversión, y estaño, tungsteno, tantalio y cobalto consumidos en la industria, electrónica y baterías que alimentan vehículos eléctricos.

Reuters

También te puede interesar leer:

La minería reduciría la pobreza de sus países