Magistrados de la Corte de Constitucionalidad no reciben a comunitarios de El...

Magistrados de la Corte de Constitucionalidad no reciben a comunitarios de El Estor

Compartir

Desde temprana hora comunitarios de El Estor llegaron a la capital, para entregar a los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) varias cajas con documentos que demuestran que se llevaron a cabo consultas comunitarias en 2005 y 2018

Representantes de más de cien comunidades de El Estor, viajaron a la capital para entregar los documentos que demuestran que las operaciones de la compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) están en regla y no incurren en ningún tipo de ilegalidad.

El objetivo era ser atendidos por los Magistrados, para que conocieran el beneficio que representa para cada una de sus comunidades el proyecto Fénix, como generador de desarrollo y empleo en aquella región del país.

Los comunitarios llegaron desde temprana hora a la Corte de Constitucionalidad, pero no fueron atendidos.

Sin embargo, no fueron atendidos por los magistrados o por algún delegado de la alta corte. Mynor Álvarez colaborador de CGN , indicó que en ocasiones anteriores fueron recibidos por el Secretario de la CC, quien en representación de los magistrados ha escuchado de voz de los afectados los problemas que afrontan ante el cese de operaciones de la compañía.

Los comunitarios indicaron que la intención era entregar personalmente las cajas con los documentos que demuestran la legalidad de las operaciones del proyecto Fénix, pues no confían en que los recursos y otros documentos presentados hace varios días, sean entregados a los magistrados.

De esa cuenta, anunciaron que para mañana miércoles 21 de agosto tienen previsto llegar nuevamente a la corte y solicitar una nueva audiencia a los magistrados con la esperanza de ser escuchados, para dar a conocer información importante y de primera mano, que pueda ser utilizada para dar una resolución del caso, en beneficio de los comunitarios, colaboradores de la compañía y de sus familias. CGN realizó un Estudio de Impacto Ambiental –EIA- previo a iniciar sus operaciones. Este documento técnico con número de expediente 836-05 fue aprobado por el MARN, mediante el número de Resolución 0190-2006/ECM/KC de fecha 18 de enero de 2006.

Dicho estudio fue actualizado en el año 2018 mediante expediente número APGA-0045-2018 de nombre “Operación del Proyecto de Extracción Minera Fénix” y aprobado bajo resolución 01870-2018/DIGARN/OBT/saov el 24 de mayo de 2018.

Actualmente Compañia Guatemalteca de Niquel (CGN) cuenta con licencia ambiental vigente número 02993-2018/DIGARN, en cumplimiento al Reglamento de Evaluación Control y Seguimiento Ambiental y en la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente.

Posted by Miningworksgt on Tuesday, August 20, 2019

También te puede interesar leer: