Magistrados de la CC podrían ser demandados por incumplimiento de deberes

Magistrados de la CC podrían ser demandados por incumplimiento de deberes

Compartir

Han transcurrido casi 3 meses desde que los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), escucharon en audiencia pública, los argumentos de Minera San Rafael y de los sectores inconformes con el desarrollo del país, que lograron la suspensión del proyecto ubicado en San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

De esa cuenta, las pérdidas económicas para el país son evidentes, provocando una enorme brecha fiscal, en gran parte derivada de la falta del pago de impuestos provenientes de la actividad minera, según reconoció públicamente el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Juan Francisco Solorzáno Foppa.

Hay factores externos que explican la brecha. Del total 522 millones, nos afectó el tipo e cambio, 125 millones nos afectó en cese de una entidad dedicada a la minería” aseguró.

Las consecuencias para el estado de Guatemala, también pueden afectar la ya débil economía, pues podría ser objeto de una demanda internacional, que lo obligaría a pagar los costos del proceso y los daños ocasionados a los inversores extranjeros por poner en riesgo sus capitales.

Ello, ante una decisión a todas luces errónea, de parte del sector justicia, que no hace más que poner en evidencia la falta de certeza jurídica, que prevalece en el país, y que es la causa principal de la fuga de inversiones a otros países de la región, que ofrecen mayores garantías.

La Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Ancham) analiza la posibilidad de accionar legalmente en contra de los Magistrados de la CC, “por incumplimiento de debéres”, según declaraciones de su presidente Juan Pablo Carrasco.

Agregó que es urgente que la CC, emita una resolución para evitar la demanda que se avisora, al poner en riesgo las inversiones con capitales extranjeros.