Magistrados de la CC aún no emiten resolución en caso de Minera...

Magistrados de la CC aún no emiten resolución en caso de Minera San Rafael

Compartir
Los magistrados tienen en sus manos una decisión, histórica que puede sentar un precedente y garantizar la certeza jurídica en el país.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad siguen sin resolver el caso de Minera San Rafael. La paralización de actividades en el lugar continúa, pues pobladores en resistencia impiden que se restablezcan, pese a que ya se ordenó que la mina puede continuar operando, durante los 12 meses que se estableció como plazo para que el Ministerio de Energía y Minas (MEM), lleve a cabo la consulta requerida por los pobladores del lugar, que aseguran pertenecen al pueblo Xinca, pese a que el Registro Nacional de las Personas (RENAP), estableció que no hay presencia del pueblo Xinca en el lugar.

Mientras los empleados de la mina y agremiados de las cámaras que representan al sector productivo del país, solicitan a los togados una resolución apegada a derecho y que garantice la certeza jurídica, existen otros sectores que se han dedicado a fomentar la división entre los pobladores, a quienes poco o nada les interesa la incertidumbre que generan con sus acciones, y que ya se ve reflejada en otra mala calificación recibida por el país, esta vez en el informe “Doing Business” presentado por el Banco Mundial (BM) destacó un deceso de 9 casillas para nuestro país, ubicándose en el lugar 97 de 190.

Tal es el caso del abogado del Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (CALA) Pedro Rafael Maldonado Flores, a través de sus redes sociales emitió un mensaje dirigido a los Magistrados, para que se tomen el tiempo que consideren necesario para emitir su resolución.

LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD DEBE TOMARSE EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO PARA EMITIR UNA SENTENCIA QUE VERDADERAMENTE…

Posted by Rafael Maldonado on Monday, November 6, 2017

Es lamentable que en su mensaje, haga señalamientos en contra de Minera San Rafael y en contra del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) y también de la Embajada de los Estados Unidos.

Cabe recordar que según una publicación de El Periódico con fecha 10 de julio de 2017, Maldonado negoció comisiones con pobladores de San Rafael Las Flores, a cambio de negociar la venta de sus terrenos a Minera San Rafael.

Su actitud es reprochable, pues su postura ha sido la de objetar el trabajo de la minera, criticando a los alcaldes que perciben las regalías que han llevado desarrollo a sus comunidades.  Pero el objetivo de Maldonado, para  beneficiarse de dinero proveniente de la minera que tanto critica, queda claramente expuesto en dicha publicación, que puede leer aquí: Abogado de CALAS negoció comisiones con vecinos de San Rafael las Flores

Los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad tienen en sus manos una decisión histórica, pues de ella depende el futuro del país, que no puede darse el lujo de seguir recolectando calificaciones de riesgo derivadas de la falta de certeza jurídica, poniendo  en tela de juicio el futuro de las inversiones extranjeras y condenando a los guatemaltecos a la pobreza y subdesarrollo, derivado de la falta de oportunidades de empleo.

MiningWorks.GT, consultó a la Corte de Constitucionalidad, sobre una posible fecha para emitir esta resolución, pero únicamente se limitaron a responder que aún no se tiene información sobre este caso en particular.