Luxemburgo aprueba ley que permite la minería de asteroides

Luxemburgo aprueba ley que permite la minería de asteroides

El país europeo ha estado trabajando en el proyecto de ley desde 2016

Compartir

El parlamento de Luxemburgo votó a favor de aprobar una ley minera de asteroides, que otorga a las empresas la propiedad de lo que puedan extraer de los cuerpos celestes.

El país europeo ha estado trabajando en dicha ley desde 2016 y originalmente tenía la intención de pasarla a principios de este año. Se retrasó un poco más de lo esperado, para cambiar algunos detalles, pero al final se obtuvo una mayoría abrumadoramente unánime y está vigente desde el  1 de agosto, revelo el portal elesquiu.com

La ley luxemburguesa es bastante similar a la que el presidente Obama firmó en 2015, ya que otorga a las compañías mineras el derecho de mantener sus extracciones.

Ambos también aprovechan una laguna en el Tratado de la ONU sobre el espacio ultraterrestre, que establece que las naciones no pueden reclamar y ocupar la Luna y otros cuerpos celestes.

Sin embargo, no le dan a las empresas la propiedad de los asteroides, después de todo, sólo les dan la propiedad de los minerales que extraen, siempre y cuando ellas consigan extraerlo, mientras estén en el asteroide, no son propiedad de nadie.

Sin embargo, a diferencia de la versión estadounidense, las principales partes interesadas de una empresa, no necesitan estar ubicadas en Luxemburgo para disfrutar de su protección, ya que sólo necesitan tener una oficina en el país.

Dicho esto cualquier inversor espacial interesado en operar desde el Gran Ducado, debe haber obtenido permiso por escrito del país y no debe tener accionistas importantes.

Luxemburgo hizo su primera gran apuesta espacial en 1985, cuando apoyó el primer operador privado de satélites de Europa, que eventualmente se convirtió en el más grande del mundo. Es una de las razones por las que el país tiene uno de los mayores PIB per cápita del mundo.

Además, el Gran Ducado ha estado invirtiendo en la minería de asteroides durante años, incluso haciendo equipo con Deep Space Industries para diseñar una nave espacial experimental para probar sus tecnologías de minería.

Podría tomar décadas antes de que alguien empiece a extraer minerales de asteroides, pero al tener una ley que deja claro dónde están los derechos de los mineros -el primero en Europa- Luxemburgo está asegurando su futuro en la industria.