Lo que establece la CC y lo que pasó por alto

Lo que establece la CC y lo que pasó por alto

Compartir

Además de que se celebre la consulta, la CC también estableció las siguientes condiciones para que Minera San Rafael reinicie operaciones:

– El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) debe ordenar en ocho días —a partir de que se notifique el fallo— que la entidad que se encargó del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero El Escobal proceda a revisar el área de influencia.

– El Ministerio de Cultura, con apoyo de las universidades San Carlos y del Valle de Guatemala, debe determinar si existen sitios arqueológicos en el área, y de ser así, el MEM emitirá una resolución que garantice que la operación de la mina no incumpla leyes respecto del patrimonio.

– El Ministerio de Salud, por su parte, se hará cargo de un estudio de línea base en el área de influencia El Escobal y de los controles del agua.

– A la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se le fijaron 30 días, contados a partir de que reciba notificación, para que efectúe estudios en el área de influencia de ese proyecto minero y establecer riesgos de desastres.

– Una vez agotados los procesos relacionados con el patrimonio cultural y la consulta comunitaria, el MEM tiene 15 días para dictar una resolución a fin de lograr que sean efectivos los acuerdos logrados y adaptar las condiciones de la licencia para que la empresa puede reiniciar actividades, decidió la CC.

LO QUE PASÓ POR ALTO

Entre las disposiciones de la Corte de la Constitucionalidad, resaltan algunas que aquí enumeramos, de las cuales ya se viene dando cumplimiento, incluso antes del inicio de operaciones del proyecto, y que al parecer fueron pasadas por alto, pese a que los informes y documentos que las respaldan fueron incluidos dentro del expediente del caso.

  • Medio ambiente

Desde su arribo al país, Minera San Rafael (MSR) se ha caracterizado por cumplir con todos y  cada uno de los requisitos exigidos por el ministerio de Medio Ambiente y  también con las normas seguridad establecidas en Canadá, país de origen de la empresa Tahoe Resources Inc. Socia de MSR.

El cierre técnico de la mina El Escobal está previsto para el año 2033, pero este procedimiento ya dio inicio de forma paralela al proceso de extracción. El 60% del mineral extraído que no tiene valor se procesa y se regresa a la mina mezclado con cemento.

Mientras que el 40% del material restante, se lleva a un costado de la montaña y se integra en la ladera, en donde se siembran árboles de especies nativas del lugar, como encino, conacastes y pinos entre otros, como parte del plan de reforestación.

Entre los más de 300 compromisos adquiridos por la compañía con los comunitarios y autoridades de San Rafael las Flores, es la permanencia de personal capacitado durante los 10 años posteriores al cierre del proyecto, para monitorear, mitigar y reparar de ser necesario, eventuales daños al medio ambiente que puedan producirse de forma involuntaria.

Además se cuenta con un vivero en el que se trabaja desde el año 2011, un año después del inicio de las labores de exploración, y desde entonces se dio inicio a la resiembra del bosque nebuloso en la parte alta de la montaña. A ello se suman las labores de siembra de pasto al sur y norte del proyecto extractivo.

Esta actividad se realiza con fines demostrativos y no de reforestación, pues con la siembra de pasto se pretende que los agricultores del área comprueben que los suelos de la explotación son aptos para el cultivo de alimentos, además de ser fértiles.

  • Sitios arqueológicos

En 2009 MSR inició con las labores de exploración en el área que determinaron la presencia de vestigios arqueológicos en el área del proyecto, por lo que se procedió a su delimitación para así conservarlos y no dañar el patrimonio cultural presente en el lugar.

  • Controles de agua

De igual forma se han venido realizando controles periódicos de calidad del agua en el área de influencia, determinando que no existe riesgo de contaminación por sustancias químicas. Estos estudios están amparados por la Universidad San Carlos de Guatemala.

  • Controles del Ministerio de Salud Pública

Se realizan periódicamente, tanto a colabores como a pobladores del área de influencia. Paralelo a ello, también se llevan a cabo jornadas de salud en donde el objetivo principal es erradicar la desnutrición.

Minera San Rafael, también aportó mientras mantuvo operaciones vigentes utilidades a comunas del lugar, además de canalizar un rubro para la construcción y remozamiento de escuelas, además de la contratación de maestros, apostando por la educación para el desarrollo de la comunidad.

También se creó un centro de capacitación para los habitantes del municipio, para mejorar su nivel de vida, aprendiendo un oficio que les permita contribuir con la economía familiar.