Ley de inversión y empleo, apuesta por la mano de obra nacional

Ley de inversión y empleo, apuesta por la mano de obra nacional

Compartir

Guatemala es un país que cuenta con ventajas comparativas muy importantes para el desarrollo, entre las que destacan la posición geográfica, recursos naturales y el patrimonio cultural, mismas que deben explotar su potencial para atraer inversión extranjera directa.

Tomando en cuenta el potencial que tiene nuestro país, se presentó la iniciativa 5691, ley de 100 años de inversión y empleo, cuyo ponente es el diputado Jorge García del bloque Prosperidad Ciudadana, quien en entrevista en el programa Foro Parlamentario, que se transmite en Canal 9 del Congreso de la República, explicó los beneficios de la propuesta.

“Ganamos porque se va a generar empleo, una industria que venga a invertir puede llegar a generar tres mil empleos directos y seis mil indirectos”, explicó el legislador al ser consultado respecto a los beneficios de la propuesta.

Además, el proyecto pretende que a las empresas internacionales se les pueda exonerar por 100 años el pago de impuestos, entre ellos el Impuesto al Valor  Agregado (IVA), Impuesto de Solidaridad (ISO), Impuesto sobre la Renta (ISR) y el impuesto al Valor Agregado por importación de toda la materia y maquinaria para instalaciones, con lo que se espera que Guatemala en comparación a otros países, sea más atractiva para los inversionistas.

“Con esta propuesta de ley se obliga a las empresas a que en la mano de obra en un 90% sea guatemalteca y se les dé capacitaciones a los empleados sobre el trabajo que se  hace en las mismas”, enfatizó el legislador.

La propuesta fue presentada ante el Pleno del Congreso el pasado 28 de enero del presente año para ser remitida a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda.

EFICIENTAR LA EJECUCIÓN

En la entrevista, el congresista García Silva opinó respecto a la iniciativa 5703, reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, la cual considera una propuesta importante para mejorar la inversión en el país, pues con esto se podrían  aumentar el techo de las compras y agilizar los procesos.

Además, manifestó su compromiso por apoyar esta propuesta de ley, que está pendiente de su discusión en tercer debate, por artículos y redacción final.

PROYECCIONES PARA EL 2021

El diputado Jorge García fue electo quinto Secretario de Junta Directiva para el periodo 2021-2022 en representación del Bloque Prosperidad Ciudadana, en este tema el congresista dio a conocer sus planes frente al cargo y destacó su afán por apoyar el desarrollo de este Alto Organismo de Estado.

Te puede interesar:

Las empresas del sector de la extracción son líderes en transparencia fiscal