Las ‘puertas misteriosas’ del desierto de Arabia Saudita

Las ‘puertas misteriosas’ del desierto de Arabia Saudita

Compartir

Las estructuras artificiales pueden tener hasta 9.000 años de antigüedad.

El Espectador.com informó en su página oficial, que a través de imágenes satelitales de Google Earth, un grupo de científicos halló más de 400 estructuras artificiales en el desierto de Arabia Saudita. Las llamaron “puertas misteriosas” debido a las formas que simulan una puerta de entrada y permanecen sobre las laderas de una cúpula volcánica inhóspita en la región conocida como Harrat Khaybar.

Aunque la edad aún es desconocida, los arqueólogos consideran que pueden tener entre 2.000 y 9.000 años de antigüedad.

Precisamente, uno de los grandes desafíos de la comunidad científica radica en realizar las pesquisas en estos lugares que son catalogados como “sombríos”, debido a que hay poca vegetación y el agua es escasa.

David Kennedy, arqueólogo de la universidad de Australia Occidental, le dijo a The New York Times que allí “hay un tesoro arqueológico que necesita ser mapeado e identificado”.

Aunque agregó que si bien desde el suelo no pueden ser apreciados con facilidad, desde una distancia de pocos metros o desde un satélite se destacan en todo su esplendor.

Según el científico, muchas de las “puertas” halladas permanecen en una zona que en otros tiempos la cúpula volcánica arrojó lava basáltica. Algunas de ellas están cubiertas con restos de lava. Eso les permite inferir que son anteriores a las erupciones.

El tamaño de las “puertas” puede estar entre los 13 y los 518 metros. Los investigadores tienen la misión de determinar quién las hizo o qué función cumplían.

Las primeras informaciones indican que fueron construidas por tribus nómadas.