Las empresas del sector de la extracción son líderes en transparencia fiscal

Las empresas del sector de la extracción son líderes en transparencia fiscal

Compartir

Las empresas que apoyan el EITI abren nuevos caminos con la presentación de informes públicos país por país.

Las empresas de los sectores del petróleo, el gas y la minería actualmente presentan información detallada sobre los pagos a los Gobiernos de 54 países implementadores del EITI. Las empresas extractivas con sede en la UE, Canadá y Noruega deben además divulgar la información sobre pagos gubernamentales de sus operaciones a nivel mundial.

Algunas empresas que apoyan el EITI han decidido promover aún más la transparencia. Shell, Eni, BHP, Repsol y Rio Tinto son algunas de las compañías que ahora publican “informes país por país”. Estos informes resumen la actividad económica de la empresa en cada jurisdicción donde opera y revelan los impuestos sobre beneficios.

Más allá de la información sobre “pagos a los Gobiernos”

Los nuevos informes ofrecen información adicional sobre los ingresos, las ganancias o pérdidas, el empleo, los activos y el capital declarado en cada país de operación. Esta información acerca de la actividad económica de una empresa en cada jurisdicción permite aclarar el contexto del nivel de pagos. El informe también recoge información acerca de la presencia de la empresa en jurisdicciones con un bajo nivel de imposición.

No obstante, una parte de la información divulgada en los nuevos informes no es tan detallada como la información recogida en los informes de “pagos a los Gobiernos” exigidos en la UE, Canadá y Noruega. Por ejemplo, generalmente no está incluida la información sobre los pagos no tributarios.

Divulgación por país: una guía simplificada

Informes del EITI​ Informes sobre “pagos a los Gobiernos”​ Informes país por país​
¿Cuáles son las empresas que presentan informes?​ Todas las empresas de los sectores del petróleo, el gas y la minería que realizan pagos materiales en los 54 países implementadores del EITI. Es una obligación legal en algunos países, como Armenia, Liberia, Nigeria, Tanzania y Ucrania. Grandes empresas extractivas registradas en Canadá, la UE y Noruega. EE. UU. está introduciendo normas en la sección 1504 de la Ley Dodd-Frank relativas a la transparencia de pagos. Divulgación pública voluntaria. En 90 países, es obligatorio para las grandes multinacionales presentar un informe confidencial país por país a la Administración Tributaria en conformidad con el BEPS Acción 13. Destacados también en el nuevo Estándar GRI de Fiscalidad.
¿Qué se incluye en los informes?​ Los pagos materiales en el país implementador del EITI, desagregados por empresa, proyecto, agencia receptora y flujo de ingresos. Se recogen también los datos sobre contratos, niveles de producción, exportaciones, beneficiarios reales y otros ámbitos cubiertos por el Estándar EITI 2019. Los pagos materiales obtenidos por operaciones de extracción, desagregados por Gobierno receptor, proyecto y tipo de pago. Impuestos sobre el beneficio e indicadores clave relacionados con el nivel de actividad económica, por ejemplo, ingresos, beneficios/pérdidas, capital declarado, empleo. Desagregados por jurisdicción fiscal.

¿Por qué deben presentarse informes? La perspectiva de las empresas

Eni y Shell están entre las principales empresas internacionales de petróleo y gas que son pioneras en los informes país por país.

Ambas empresas reconocen que los informes detallados permiten informar a las partes interesadas, fomentar la confianza y contribuir a un debate más amplio sobre la transparencia fiscal. A través de los informes públicos país por país, Eni y Shell demuestran que están a la altura de estos compromisos.

Según Giorgio Bigoni, responsable de Fiscalidad Internacional en Eni, “el informe país por país es un poderoso instrumento que permite a las partes interesadas conocer cuáles son los países donde las empresas de Eni operan y los impuestos pagados en cada uno de ellos, correspondientes al valor de las actividades extractivas generadas en ellos”.

“El pago de la cantidad correcta de impuestos, en el momento adecuado, en cada país donde operamos, así como el debido cumplimiento de las normas a través de la determinación de impuestos basada tanto en el espíritu como en la letra de la ley, son principios fundamentales de la estrategia fiscal de Eni”, confirma Bigoni.

Alan McLean, vicepresidente ejecutivo de Fiscalidad en Shell y miembro del Consejo del EITI, resalta el compromiso de su empresa con los Principios de Fiscalidad Responsable B-Team. Uno de los principios hace hincapié en la transparencia de la empresa con respecto a la tributación y los impuestos pagados. “Nuestro Informe sobre contribución fiscal pretende demostrar cómo estamos aplicando los Principios de Fiscalidad Responsable B-Team. Es una iniciativa a la que Shell se sumó en el 2018 para adaptar mejor nuestra estrategia fiscal a las mejores prácticas emergentes”.

Ambas empresas creen que sus respectivos informes representan un paso significativo en la mejora de la transparencia. “La publicación del informe país por país confirma el compromiso de Eni con la transparencia”, indica Bigoni, mientras que Alan McLean subraya que “vemos el informe de Shell como un paso más hacia una mayor transparencia”.

Como empresas de gas y petróleo que apoyan el EITI, se espera que Eni y Shell revelen públicamente la información sobre impuestos y pagos, de conformidad con las Expectativas de las empresas que apoyan el EITI. A través de la publicación de los informes país por país, ambas empresas reafirman su intención de defender e impulsar esta expectativa.

Perspectivas de las partes interesadas

Los informes país por país son un avance positivo tanto para las empresas como para las partes interesadas no industriales. “Definitivamente, existe la sensación de que hemos dado un giro en la transparencia de la empresa y que el fortalecimiento del marco actual para la presentación de informes país por país ahora ha adquirido una dinámica propia”, indica Sigrid Klæboe Jacobsen, directora ejecutiva de la Red de Justicia Fiscal de Noruega. “Ahora se está demostrando su valor para un amplio grupo de partes interesadas, incluidos los inversores y las autoridades tributarias”.

Las empresas también han observado los beneficios de este nuevo tipo de informe. “La reacción abrumadoramente positiva del personal al Informe sobre contribución fiscal de Shell fue superior a nuestras expectativas”, confiesa Alan McLean. “Contar con el apoyo y el interés de nuestros empleados nos motiva en nuestro trabajo en el ámbito fiscal y en otros”. Eni destacó que su informe propició el diálogo e impulsó a varias organizaciones a plantear preguntas sobre aspectos específicos que aparecían en el informe país por país.

Sin embargo, aún debemos lograr mayores progresos, según la Red de Justicia Fiscal de Noruega. “Todavía queda mucho trabajo por hacer para garantizar que los datos se documenten, auditen y publiquen de manera estandarizada”, explica Jacobsen. “Queremos que el informe país por país abarque un conjunto más amplio de datos para poner en contexto la información fiscal, y que esto empiece a expandirse a todos los sectores empresariales”.

Un efecto multiplicador: definición de las expectativas a nivel industrial

Las principales empresas de energía internacionales tienen la capacidad de influir en las normas de transparencia. Los recientes informes país por país de las empresas están produciendo un cambio en los criterios de presentación de informes de las empresas. Shell manifestó su deseo de que la práctica emergente de los informes país por país pueda hacer progresar el debate sobre la transparencia fiscal global con otras empresas, y contribuir al establecimiento de regímenes fiscales justos, eficientes y estables en beneficio de toda la sociedad.

Te puede interesar: