Las consultas le competen al Estado afirman delegados de la CIDH

Las consultas le competen al Estado afirman delegados de la CIDH

Se coincidió sobre la obligación del Estado en llevar a cabo las cónsulas a pueblos indígenas

Compartir

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Antonio Malouf, señaló que la visita de la delegación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), a la entidad fue positiva, porque vino a confirmar que el Estado debe hacer las consultas señaladas en el Convenio 169 (C-169) de la Organizaciòn Internacional del Trabajo (OIT).

Malouf en declaraciones a la prensa dijo que en la reunión se había invitado a los delegados a que conocieran de cerca, el trabajo que realizan las empresas en cuanto a brindar empleo, además de haber coincidido en el tema de las consultas.

“Estamos muy contentos por esta reunión y esperamos que las conclusiones de esta visita sean positivas y que podamos trabajar con certeza jurídica, lo cual se traduce en más empleo y guatemaltecos más contentos en su país”.

Esta es la primera vez que el gremio empresarial se reúne con miembros de la CIDH, quienes  realizan una visita de evaluación a los Derechos Humanos en Guatemala, en especial en los temas relacionados con justicia, seguridad ciudadana, desigualdad, discriminación, el legado del conflicto armado interno y libertad de expresión.

La delegación está encabezada por el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren; la primera vicepresidenta, Margarette May Macaulay; la segunda vicepresidenta, Esmeralda Arosemena de Troitiño y los comisionados José de Jesús Orozco Henríquez, Paulo Vannuchi, James L. Cavallaro y Luis Ernesto Vargas Silva, entre otros.

Video tomado del sitio de Impacto.GT