La Virgen de los Milagros de Plata

La Virgen de los Milagros de Plata

El famoso manto de plata fue elaborado en el siglo XVIII

Compartir

Chiantla es un pueblo lleno de belleza, en el cual se hallan dispersos, pequeños relatos de los abuelos y documentos fragmentados de la historia del poblado de Huehuetenango, famoso por la devoción a la Virgen María.

Situado a 270 kilómetros de la ciudad de Guatemala, en la iglesia principal los sus feligreses católicos veneran la imagen de la Virgen de Chiantla, patrona del lugar, también conocida como la Virgen de los Milagros de Plata.

Su tesoro más hermoso es el manto que la reviste, porque está totalmente cubierto de plata, el cual, según la leyenda histórica, fue mandado hacer en el siglo XVIII por los españoles Juan de Espinar y Juan de Almengor, quienes llegaron al lugar a buscar una mina de plata y plomo .

El origen del manto de plata se mezcla con la leyenda, la cual relata que los españoles descubrieron minas de plata en la aldea Torlón, quienes ofrecieron a la Virgen que, si encontraban la veta del mineral, le harían un camerino y la vestimenta de plata.

Tristemente los mineros solo lograron cumplir con la vestimenta de plata, porque por excavar para encontrar el mineral valioso, según la leyenda, murieron soterrados dentro de la mina.

En el siglo XVI se mandaron a hacer dos imágenes de la virgen, una para la Iglesia de Santo Domingo de la Ciudad de Santiago, y otra para Chiantla, Huehuetenango, de ahí el parecido entre ambas imágenes.

De acuerdo a la historia alrededor del año 1540, los españoles que fueron participes de la conquista de Guatemala junto a Pedro de Alvarado y quienes tenían en encomienda el pueblo de Huehuetenango, fueron quienes descubrieron las minas de plata y plomo de Chiantla, las cuales, en los primeros años le reportaron ingresos superiores a los ocho mil pesos anuales.

Esas minas fueron explotadas durante la época colonial y seguramente una de ellas es la que fue conocida con el nombre de Torlón, desde el año 1700. Se supone que de estas minas salió la mayor parte de la plata que se utilizó en Guatemala durante la época colonial y aún en la época de Rafael Carrera, pero su producción nunca tuvo la importancia que a nivel regional tuvieron las minas de Honduras.

Foto: Padre Miguel Xicay