La nueva fiebre del oro en California: todos quieren cazar minerales valiosos

La nueva fiebre del oro en California: todos quieren cazar minerales valiosos

Compartir

En el 77º festival anual Gem-O-Rama, realizado en octubre de 2018, cientos de “cazagemas” profesionales y aficionados llegaron a la pequeña comunidad de Trona, en California, para participar en la búsqueda de estos cristales durante un fin de semana.

Comerciantes de las piedras preciosas, geólogos, jubilados y colegiales se sumieron en el barro y el agua salada del lago Searles para extraer muestras de minerales especiales como hanksita, halita rosada, bórax y otros cristales de sal.

Todos los cristales, que la industria del bienestar ha convertido en unos accesorios muy populares que podemos ver sobre los escritorios y las mesitas de luz, tienen un origen. Para algunos de los cristales, ese origen es una cuenca de lago en el desierto californiano.

Mucha gente no le presta atención a lo que transcurre debajo de nuestros pies“, dijo Alexandra Gama, presidenta del club de geología de la Universidad Estatal de California, campus Sacramento. Pues durante el fin de semana de Gem-O-Rama, lo que transcurre bajo nuestros pies es el evento principal.

Desde 1983, el lago Searles ha sido minado en busca de bórax y otros minerales que son vendidos por toneladas para la fabricación de fertilizante, productos de limpieza o la manufactura de vidrios y hasta de pólvora.

La operación llevó al surgimiento de una pequeña empresa minera en el poblado de Trona, y también de la agrupación Searles Lake Gem & Minerals Society. Este grupo ha trabajado junto con la empresa minera, ahora llamada Searles Valley Minerals Inc., para organizar el Gem-O-Rama cada año desde 1941.

Tal vez le interese leer…

Introducen barras de oro falso en los mercados mundiales