La Minería con mejor escenario en 2018, pero… ¿también en Guatemala?

La Minería con mejor escenario en 2018, pero… ¿también en Guatemala?

Se está impulsando la demanda de metales y materiales industriales

Compartir

Se vienen mejores tiempos para la minería, al menos eso se dejó ver en la conferencia Association for Mineral Exploration Roundup en Vancouver.

El sitio “minería en línea” destaca que  después de que el sector minero perdiera miles de millones durante un periodo que debió haber sido de mucha abundancia, pues las acciones mineras no necesariamente han seguido el ritmo de los precios de los minerales y los metales, todos los cuales aumentaron en 2017.

Dijo el gurú de la inversión en recursos Rick Rule, Presidente de Sprott US Holdings Inc., uno de los conferenciantes invitados en la conferencia anual de inversión de recursos Cambridge House International.

A diferencia del último mercado alcista, que fue impulsado casi exclusivamente por China, el crecimiento económico que ahora impulsa los precios de las materias primas está más “en sintonía” con los países industrializados, según el analista de productos básicos de Scotiabank, Rory Johnston.

La regla es más circunspecta sobre los pronósticos económicos optimistas a nivel mundial. Aún así, él está prediciendo un mercado alcista de materias primas y minería y espera que las cosas puedan ser diferentes esta vez. El último ciclo fue tan devastador que resultó en “destrucción de la oferta”, dijo. Las minas se cerraron, las compañías mineras de carbón quebraron y la inversión en exploración y desarrollo de nuevas minas se redujo a un goteo.

Ahora que el crecimiento económico en los EE. UU., Europa y otros países desarrollados está impulsando la demanda de metales y materiales industriales (cobre, zinc, carbón metalúrgico), el suministro adicional tardará más en llegar al mercado, lo que podría ser una receta para precios más altos. más.

 

¿Y en el caso de Guatemala?

Para el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos es “un hecho positivo” el crecimiento de todos los sectores para el presente año, comenzando con el 3,6 por ciento que se prevé para el sector de Minas y canteras, que contrasta con la caída de 23,2 por ciento registrada el año pasado.

 

Paulo de León, Director de Inteligencia Económica y Financiera del CABI, indicó anteriormente, que para 2018 se podría conseguir un crecimiento estimado en un 3.3 por ciento, favoreciendo al sector exportador y al ingreso de remesas.

Para lograrlo, recomienda reducir la burocracia y regulaciones, para mejorar los procesos.

Sin embargo, estas previsiones dependen de la resolución de la Corte de Constitucionalidad, en el caso de el proyecto El Escobal, de Minera San Rafael, que permanece suspendido desde julio de 2017.

Según el presidente de la banca central, si la resolución es a favor de la compañia, como debe ser, la economía nacional se vería beneficiada, podría recuperarse e incluso volver a posicionar al país, como uno de los de mayor potencial para las inversiones extranjera.

De León aseguró que no solo el sector minero, se ve afectado por esta situación, que se extiende hacia otros empresarios e inversionistas, pues temen que ante la falta de certeza jurídica que prevalece en el país sus proyectos se vean afectados.

Los expertos recomiendan aprovechar el crecimiento y dinamismo económico del mercado estadounidense, para hacer crecer la economía nacional, siempre y cuando se garantice la certeza jurícia.