La falta de certeza jurídica afecta la economía nacional  

 La falta de certeza jurídica afecta la economía nacional  

Se debe devolver el clima de confianza a los inversionistas.

Compartir

La situación que afronta el país en términos económicos, es el reflejo de la falta de políticas claras que garanticen el tema de las inversiones en el país, argumentaron analistas durante el foro denominado “Perspectivas económicas y panorama político para la inversión 2018”.

El economista Hugo Maul , hizo referencia a la situación que padecen  las empresas como minera San Rafael  que se encuentra suspendida de manera provisionalm  ante la falta de una resolución por parte de Magistrados de la  Corte de Constitucionalidad (CC) .

“Lamentablemente para quienes no conocen Guatemala, cuando cualquier empresa internacional que cumplió  con todos los requisitos de ley  se le revoca una licencia de operación ,es la peor señal que se puede dar a nivel internacional”. Afirmó Hugo Maúl.

A criterio del  analista esta situación genera  incertidumbre puesto que el país está perdiendo terreno  en todo tipo de inversiones “la señal que  se manda al exterior es que realmente en Guatemala aunque  se cumpla con la ley en  materia de negocios , de inversiones,  pueden venir las cortes y decir totalmente lo contrario”.

El  director Ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala , (CIG) Javier Zepeda, considera que  se debe devolver el clima de confianza a los inversionistas como paliativo para generar empleo y poder  reglamentar  el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ello sumado a que la  Corte de Constitucionalidad  “resuelva para que  la Mina San Rafael puedan seguir operando, pueden ser dos señales muy importantes para devolver esa confianza  que se ha perdido al inversionista, al empresario sobre todo, a los guatemaltecos que reciben el beneficios a través del empleo  para contrarrestar la pobreza en el país” manifestó  Zepeda.