La Eurocámara pide poner fin a plásticos de un solo uso

La Eurocámara pide poner fin a plásticos de un solo uso

Compartir

Los eurodiputados se pronunciaron este miércoles a favor de prohibir próximamente determinados objetos de plástico de un solo uso como bastoncillos de algodón y pajitas.

 

La Comisión Europea propuso a finales de mayo prohibir una decena de categorías de productos de uso diario, que representan el 70% de los desechos que terminan en océanos y mares.

 

Por 571 votos a favor, 53 en contra y 34 abstenciones, la Eurocámara propuso agregar a la lista de productos señalados, otros como los contenedores de comida rápida de poliestireno expandido o los “oxo-degradables”.

 

Estos últimos deberían ser biodegradables, si bien se descomponen finalmente en pequeñas micropartículas de plástico.

 

“Cada minuto, una tonelada de plástico acaba en nuestros océanos”, subrayó la eurodiputada ecologista Michèle Rivasi, que se felicitó del resultado de la votación “pese al cabildeo masivo de la industria del plástico”.

 

Los eurodiputados proponen además limitar el consumo de otros productos plásticos como los filtros de cigarrillos, cuyo uso debería reducirse a la mitad para 2025 y en un 80% para 2030.

 

“La Eurocámara entró en la historia”, celebró Justine Maillot en nombre de Rethink Plastic, una alianza de oenegés para un futuro sin plástico, urgiendo a los diferentes países de la UE a “resistir a la presión de las empresas”.

 

El Consejo de la UE, que representa a los 28 países, debe ahora pronunciarse sobre la propuesta de la Comisión.A continuación, las tres instituciones deberán iniciar negociaciones para lograr un texto final.

 

Al ejecutivo comunitario le gustaría ver la nueva directiva finalizada antes del final de su mandato en la segunda mitad del 2019, de cara a una entrada en vigor a partir de 2022.

 

AFP