La economía nacional se ha vuelto resistente a la volatilidad

La economía nacional se ha vuelto resistente a la volatilidad

Compartir

Derivado de la solidez de las políticas monetaria y fiscal y un entorno macroeconómico estable, la economía guatemalteca se ha vuelto muy resistente a la volatilidad política de los últimos años, incluida la convulsión que sacudió al país a mediados de 2017, dijo Esther Pérez Ruiz, jefa de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una entrevista que recientemente publicó este organismo.

Ruiz, quien visitó el país en marzo, señaló que para este año se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) aumente 3.2 % en razón de un crecimiento más fuerte en Estados Unidos, condiciones monetarias propicias y la recuperación del gasto, que había llegado a su nivel más bajo en una década.

Al mismo tiempo, indicó que el ímpetu de la economía ha venido disminuyendo desde 2016 a causa del debilitamiento de la confianza en el sector empresarial, la restricción del gasto público y suspensiones de actividades mineras ordenadas por tribunales. No obstante, las abundantes remesas han apuntalado el consumo.

Respecto de este último aspecto, Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat), estimó que el ingreso de remesas familiares para este año se ubicará entre el 9 y 12 %, hasta alcanzar los US $9 mil 52.4 millones (67.7 millardos).

Por otro lado, el Banguat proyecta que el PIB nominal llegaría a Q263 mil 561 millones, equivalente a un alza del 3.4 %, cifra que está en el rango previsto de 3 y 3.8 %.

Prioridades

La representante del organismo financiero recomendó a las autoridades seguir mejorando la ejecución del gasto público destinado a protección social e infraestructura, lo cual comprende desarrollar la capacidad de prevención y las auditorías simultáneas de la Contraloría General, a fin de agilizar la ejecución, pero sin desvirtuar la gestión de Gobierno.

Asimismo, para mejorar la eficacia de la contratación pública aconsejó definir con claridad la aplicación de procesos administrativos o penales en los temas relacionados con adquisiciones y mejorar la coordinación con la oficina del recién creado Viceministerio de Transparencia Fiscal.

En este sentido, Carmen Abril, viceministra de Ingresos y Evaluación Fiscal, comentó que están en el proceso de creación de plazas para contratar a la persona que dirigirá el vicedespacho, que fue conformado en febrero, para fortalecer y agilizar las contrataciones públicas y la implementación de la Ley de Contrataciones del Estado.

Agenda legislativa

En el ámbito económico, Pérez hizo un llamado para aprobar la iniciativa de ley de competencia y definir claramente el marco para la inversión en las industrias extractivas, para impulsar la inversión interna y mejorar su atractivo.

También instó a fijar el salario mínimo y la remuneración para trabajos a tiempo parcial, esto con la finalidad de lograr mejoras en el mercado laboral.

Instan a ejecutar reforma tributaria

Elevar las tasas del impuesto a la renta de las personas físicas, aplicar impuestos indirectos más altos y eliminar ciertas exenciones son parte de la reforma tributaria que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó ejecutar a Guatemala, para reducir la pobreza, que afecta al 53.7 % de la población.

La movilización de ingresos debe complementarse con medidas destinadas a mejorar la eficiencia del gasto. Será importante alinear mejor la remuneración con el desempeño y reformar las actuales normas del servicio civil y los salarios de la administración pública, además de concluir el censo del personal del sector público”, expresó Esther Pérez Ruiz, jefa de la misión del FMI. (Brenda Jiguan, DCA)