La cúpula empresarial guatemalteca pide aceptar los comicios con madurez democrática

La cúpula empresarial guatemalteca pide aceptar los comicios con madurez democrática

Compartir

La cúpula empresarial guatemalteca exhortó a los candidatos presidenciales que participaron en las elecciones generales del domingo a reconocer los resultados con madurez democrática.

“Es trascendental para cerrar esta primera parte del proceso que los candidatos asuman una actitud cívica y que tanto ellos como los ciudadanos en general reconozcan los resultados con madurez política”, se expresa en el informe del Programa de Observación Electoral del Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

Hasta ahora, solo la candidata del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP, izquierda), la líder indígena y defensora de derechos humanos Thelma Cabrera, quien ocupa el cuatro lugar del escrutinio, no ha reconocido los resultados y denunció fraude un electoral.

Según el informe, en el que participaron unos 200 observadores y que fue divulgado este martes, la paz y el civismo prevalecieron durante las elecciones generales del domingo en Guatemala, con “un ambiente pacífico, importante participación ciudadana y una logística electoral que funcionó, aunque con ciertas limitaciones”.

En este sentido, advirtió que los comisiones generales del domingo dejaron lecciones que deben ser aprovechadas en el futuro y entre ellas señala la necesidad de que las Juntas Electorales informen mejor a los coordinadores de centros sobre el rol de los observadores.

Además, apuntó que el trabajo de los observadores se vio limitado al no permitirles que estuvieran presentes durante el escrutinio de los votos en las mesas y dijo que el voto en el extranjero (Estados Unidos), si bien no tuvo el alcance esperado, sí fue un ejercicio útil que mostró las oportunidades y las debilidades para eventos próximos.

En el informe también se expresó que los incidentes registrados durante las elecciones ameritan atención especial y que se deben investigar a profundidad sus causas y tratarse con la responsabilidad debida, entre ellos los actos violentos registrados en diferentes puntos del país que llevaron a la suspensión de los comicios en dos municipios.

Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral, que deben ser ratificados después de resolver las impugnaciones, dicen que la socialdemócrata y ex primera dama de Guatemala Sandra Torres y el aspirante de centroderecha Alejandro Giammattei son los dos candidatos que pelearán por la Presidencia del país en una segunda vuelta electoral, que se celebrará el 11 de agosto.

(c) Agencia EFE

También te puede interesar leer:

La actividad industrial de Guatemala baja un 6% en el primer trimestre de 2019