“La consulta no es vinculante”: De León

“La consulta no es vinculante”: De León

CABI aboga porque se elabore un reglamento

Compartir

“La consulta no es vinculante así de sencillo, urge reglamentar el tema de la consulta para aclarar el camino”, puntualizó Paulo de León, representante de Central American Business Intelligence (CABI), al analizar las recientes resoluciones judiciales que han suspendido proyectos con base a que no se consultó a las comunidades donde se desarrollan estos.

De León señala que es urgente la necesidad de dejar en claro la interpretación de qué significa hacer una consulta, porque está en juego la estabilidad económica del país.

“Es importante, no sólo para la coyuntura actual, sino porque está en juego el futuro energético y económico para el país”, aseveró.

Según el analista, las empresas inversoras cumplen con los requerimientos que manda la ley en los temas ambiental y social, además de sus propias normas de responsabilidad social empresarial.

“Si hay algún problema ambiental no previsto, deberían haber mecanismos alternos para componer y remediar el problema, y no la vía que quieren tomar los enemigos del desarrollo”, recalca De León.

Qué es y en qué consiste una consulta, es algo que está por definirse en el Ministerio de Trabajo, el que desarrolla un proceso de mesas de diálogo para poder elaborar un reglamento.

Este es un tema que hoy es un obstáculo para el desarrollo, porque impide a una empresa continuar procesos y, aunque se cumplan requisitos, se haga una forma de consulta, la falta de reglamento hace que se diga que no fue correcta y por lo tanto no se realizó.