“La consulta es un proceso de diálogo” Yohannaliz Vega, directora de consulta...

“La consulta es un proceso de diálogo” Yohannaliz Vega, directora de consulta previa del Perú

Compartir

Durante una reunión con el sector privado la directora de la Consulta Previa de Perú, Yohannaliz Vega, dio a conocer como en su país el dialogo ha sido fundamental para realizar la consulta, además  dijo que es el estado quien tiene la obligación de realizar una consulta previa para conocer el alcance.

 

“El modelo peruano tiene 7 etapas en las cuales el estado tiene que analizar si debe hacer la consulta” dijo Vega, quien explicó que es el estado el que toma la decisión, ya que según el marco del convenio 169, “pues es el estado quien prueba o no aprueba o modifica la decisión”.

 

“En el caso peruano hubo un consenso de la necesidad de la aprobación de la ley de consulta previa y fue así que se regularon  características especificas sobre cómo garantizar el derecho a la consulta,  que están vigentes desde 1995” indico la Consultora.

 

En el marco del convenio 169 es el estado y los pueblos indígenas, quienes deben resolver la consulta.

 

Juana Sotz, Coordinadora de Pueblos Indígenas del Ministerio del Trabajo, dice que es importante conocer estas experiencia  de dialogo de otros países, “creemos la importancia un mecanismo de diálogo entre estado y pueblos indígenas y también el fortalecimiento institucional que tenga la capacidades que pueda responder en los derechos de los pueblos indígenas” .

 

Autoridades ratifican voluntad de crear una Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas

 

“Este es un tema importante y prioritario para el país”, dijo el ministro de Trabajo y Previsión Social, Gabriel Aguilera, durante su participación en una reunión con diputados de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso, en la que se conoció cómo Perú creó una ley para realizar las consultas a esta población antes de autorizar algún proyecto.

 

Aguilera reveló que el lunes sostuvo una reunión con autoridades indígenas y que en ella preguntaron acerca de los alcances del Convenio 169 de la OIT.

 

Por eso, dijo, es importante conocer las prácticas internacionales sobre este tema, especialmente de Perú, que, según Hernán Coronado, representante de la Organización Internacional del Trabajo, es el único país de los 15 de América Latina que ha ratificado el Convenio, que tiene una normativa.

 

“Es importante conocer la experiencia de Perú, que tiene 48 pueblos indígenas. La idea no es importar el modelo peruano, pero sí enriquecer nuestra propuesta”, comentó el ministro.

 

Amplió indicando que en Guatemala existen resoluciones judiciales sobre consultas a pueblos indígenas, pero aclaró que lo que se requiere “es una norma que establezca cuál es el ente encargado de realizarlas”.

 

“Sería un gran legado alcanzar los consensos para hacer la normativa porque el tema es complejo y nosotros como ministerio no podemos avanzar solos”, subrayó.

 

Durante la reunión, Yahannaliz Vega, directora de Consultas Previas de Perú, explicó que su país aprobó una Ley desde 2011 que le ha permitido tener reglas claras y un espacio de diálogo para alcanzar acuerdos con los pueblos indígenas.

 

En la normativa, dijo, se establecen etapas y plazos para hacer las consultas, las instituciones responsables, se creó un Fondo Social y se estableció que los pueblos deben recibir el 0,75 por ciento de la producción de los proyectos que se establezcan en sus comunidades.

 

“Ha sido un camino difícil, pero lo importante es el diálogo intercultural”, apuntó.

 

Mientras, el representante de la OIT recordó que Guatemala ratificó el Convenio 169 en 1996 y que, como todo Estado, está obligado a cumplirlo.

 

Coronado dijo que ese organismo está en la mejor disposición de colaborar con Guatemala en la formulación de propuestas para impulsar una normativa que regule las consultas previas a los pueblos indígenas.