La CC sigue poniendo en riesgo empleos, economía y desarrollo en el...

La CC sigue poniendo en riesgo empleos, economía y desarrollo en el país

Compartir

Luego del anuncio del despido de 250 colaboradores de Minera San Rafael, el sector privado se pronunció lamentando el actuar de la Corte de Constitucionalidad (CC) que sigue sin emitir una resolución sobre este caso.

Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, indicó que es lamentable la postura de la corte, que ha retrasado el fallo desde hace 140 días, desde que se celebró la audiencia pública del caso.

Hace tres días pidieron autos para mejor falles, cuando el plazo establecido en ley, para emitir un fallo es de 5 días, es algo que nos parece curioso”, indicó.

“Los magistrados deben cumplir la ley”ese es el mensaje de la CIG

Esta situación genera preocupación para el sector industrial y para el sector privado en general, porque la corte esta violentando el sistema de justicia y con esta postura no sabemos lo que va a pasar esto es la máxima preocupación que existe, pues ni los mismos magistrados cumplen con lo establecido en ley, agregó Tefel.

Desde el cese de operaciones de Minera San Rafael, se han perdido más de 18 mil empleos del sector de proveedores de la compañía, a los que se suman 500 de de los colaboradores directos del proyecto.

!Nosotros hacemos un llamado para unir fuerzas, pues creemos que la generación de empleo es fundamental para mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos y para generar desarrollo”, indicó Rudolph Jacobs vicepresidente de la CIG, quien agregó que no estamos construyendo país sino se respeta el estado de derecho.

Reitararon el llamado a la CC, para que emita un fallo basado en la macro sentencia del caso Oxec, que la misma justicia guatemalteca, sentó como precedente para futuros fallos en casos, como el de Minera Santa Isabel,