La CC recibe información requerida en caso MSR

La CC recibe información requerida en caso MSR

Compartir

Algunos de los informes solicitados por la Corte de Constitucionalidad (CC), al Ministerio de Cultura y Deportes, Instituto de Estudios Interétnicos (Idei), al Centro de Estudios Superiores de Energía y Minas (Cesem) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, al Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas (CIAA) y al Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad (CEAB), de la Universidad del Valle de Guatemala, ya fueron recibidos.

El pasado 7 de marzo, la CC solicitó estos documentos para resolver “apegado a derecho” según palabras del secretario Martín Guzmán, el caso de Minera San Rafael que sigue a la espera de ser resuelto.

El objetivo, es determinar la presencia de pobladores xinkas en el lugar, y determinar el impacto ambiental del proyecto que se ubica en San Rafael Las Flores.

Según las estimaciones, y tomando en cuenta el plazo fijado a las citadas instituciones que cuentan con 15 días hábiles, luego de ser notificados sobre los requerimientos de la CC, tres de estos informes ya fueron entregados.

Según la corte al día de hoy, solo resta recibir los documentos de las universidades anteriormente citadas y así completar los datos necesarios para emitir su resolución en el caso.