La CC aún no tiene fecha para resolver el caso de Minera...

La CC aún no tiene fecha para resolver el caso de Minera San Rafael

Compartir

El pleno de Magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) sigue sin resolver el amparo en el caso de Minera San Rafael. Aunque en ley se tiene establecido un plazo no mayor de cinco días después de la audiencia pública, aún no se tiene una fecha prevista para emitir la resolución, que según el vocero de la CC, Santiago Palomo, podría darse en los próximos meses por ser un “caso sumamente complejo”.

Según Palomo, los magistrados aún analizan el caso, por tratarse de un “tema complejo”.

Palomo agregó que los magistrados aún estudian el caso, por lo que sería aventurado dar a conocer una fecha o un plazo estimado, para conocer la resolución.La audiencia pública en este caso se llevó a cabo el 25 de octubre de 2017. 

En tanto los indicadores económicos siguen arrojando resultados poco alentadores para el país. Este día el Ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, afirmó que derivado de la suspensión del proyecto ordenada en julio pasado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el índice del Producto Interno Bruto (PIB) cerró para 2017 en un 2.8%.

La suspensión temporal de sus licencias operativas ha puesto en riesgo a 17 mil empleos directos de los cuales dependen más de 85 mil guatemaltecos, así como los más de Q5 millones de quetzales, que dejan de ingresar diariamente a las arcas estatales, por concepto de pago de proveedores , impuestos, regalías y más de 120 millones de dólares de inversión. Suma que representa hasta hoy, una pérdida de más de 900 millones de quetzales.