La banca central deberá reajustar el indice de crecimiento económico 2018

La banca central deberá reajustar el indice de crecimiento económico 2018

Compartir

Una de las causas principales, es la suspensión de operaciones de Minera San Rafael por la falta de resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), se le estaría restando 0.3 por ciento a la proyección.

Estamos haciendo una revisión integral del crecimiento económico, la cual daremos a conocer a finales de este mes o principios de agosto. En este análisis no solo tomaremos en cuenta lo ocurrido con el sector minero sino que incorporaremos los daños ocasionados por el volcán de Fuego y otras variables macroeconómicas”, explicó Sergio Recinos, presidente en funciones del Banguat y de la Junta Monetaria.

Las causas para que se tome esta medida, son la caída en los precios internacionales del azúcar, café y caucho natural, la suspensión de las operaciones de la minera San Rafael y un moderado gasto de Gobierno son los factores que harían que el Banco de Guatemala (Banguat) ajuste a la baja la proyección de crecimiento económico para 2018, cuyo valor central se sitúa en 3.4 %, de un rango de entre 3 y 3.8 %.

Las proyecciones de crecimiento económico se ubicarían en un nivel intermedio de 3.1 por ciento para 2018, cuando el Banco de Guatemala (Banguat) realice la revisión de medio año, derivado de la suspensión de la Minera San Rafael.

Recinos estimó que debido a estos factores el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) podría situarse en el límite inferior de lo proyectado, es decir, 3 %.

La proyección de crecimiento económico para este 2018, se estimo entre tres y 3.8 por ciento en un rango medio de 3.4 por ciento.