Jornada de ataques armados en San Mateo Ixtatán

Jornada de ataques armados en San Mateo Ixtatán

Compartir

Ayer jueves, alrededor de las 6:50 a.m. se presentaron ataques armados en San Mateo Ixtatán Huehuetenango contra dos vehículos de una empresa que opera en el área y contra un carro particular. Los vecinos alertaron a la Policía Nacional Civil quienes realizaron un rastreo en el área.

El primer hecho registrado se efectuó al ingreso de la Aldea Bella Linda, el cual dejó varias perforaciones con arma de fuego en un automotor. El otro incidente se produjo en cercanías a la jurisdicción de San Francisco donde manos criminales atentaron contra un camión. Más tarde se reportó un ataque a un automóvil particular, por el área de casa de máquinas en los trabajos de la hidroeléctrica que se construye en el lugar.

Vecinos del lugar piden la intervención de las autoridades,

Ante esta situación, Bernardo González, representante de 23 comunidades expresó: “estamos muy afectados con estos ataques que cada vez son más frecuentes, queremos paz, queremos seguridad para nuestras familias, queremos que la justicia llegué a la zona. Exigimos a las autoridades que realicen las investigaciones correspondientes para hallar a los autores materiales e intelectuales de estos ataques. Ya es hora de que el estado actúe y se haga presente en está zona o van a esperar otra docena de muertos. Tenemos derecho a la seguridad y a una vida en paz”.

La población clama justicia, estos ataques no pueden seguir quedando en la impunidad, se debe investigar y judicializar a quiénes actúan de manera violenta para intimar a la población.

No se trata del primer incidente de este tipo, pues en noviembre de 2017, personal de la empresa Energía y Renovación, miembros de las comunidades de la zona norte y elementos de la Policía Nacional Civil fueron objeto de ataques armados cuando un grupo de hombres se presentaron en el área y desde su llegada abrieron fuego, el cual mantuvieron durante 12 horas.