El “Tour del Jade” uno de los mayores atractivos para los turistas...

El “Tour del Jade” uno de los mayores atractivos para los turistas de cruceros

Compartir

Al menos 105 embarcaciones llegarán a las costas de Guatemala en la temporada de cruceros que inició en septiembre de 2018 y culminará en julio del 2019.

Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), indicó que en el caso de la terminal de cruceros de Santo Tomás de Castilla se prevé percibir USD11 millones de dólares con la llegada de un promedio de 52 mil turistas a bordo de 48 cruceros, quienes visitan los atractivos de Izabal y otros destinos en departamentos cercanos.

Cada vez hay más personas que viven del turismo y se ha convertido en un flujo económico para la región, la industria turística está brindando pasos importantes con el plan maestro de turismo sostenible el cual está contemplado para 10 años, generando ingresos millonarios para el país.” Agregó.

En el caso de las costas del pacífico, autoridades aseguran que esta temporada de cruceros será muy beneficiosa para la comunidad porteña y el país en general, pues se prevé la llegada de 57 buques a Puerto Quetzal.

De acuerdo con Melissa de Smith, coordinadora de Cruceros para el Inguat, se contará con la llegada de tres nuevas líneas, así como cuatro nuevos atraques.

El Crucero Jewel of the Seas, atracó en Puerto Quetzal, con 2,153 pasajeros que disfrutarán de La Antigua Guatemala y sus atractivos turísticos.,

El Jade, uno  de los mayores los atractivos para los visitantes

Para el tour operador Emilio Falliace, la industria sin chimeneas deja uno de los mayores aportes económicos de forma directa e indirectamente, donde al turista le gusta el país pese a que lo visita por unas horas, sin embargo gasta en promedio USD150 dólares una inversión económica importante para la región.

El turista de cruceros llega por unas horas sin embargo se le extiende la invitación a volver por más tiempo y algunos lo han hecho, sin duda su visita es aporte al desarrollo económico, ayer no teníamos unos dólares y hoy los tenemos con su llegada” enfatizó.

Tour operadores ofrecen paseos a lugares cercanos para que los viajeros puedan aprovechar su estancia en Guatemala. Uno de los destinos turísticos por excelencia es la Antigua Guatemala, en donde los turistas pueden visitar, fincas de café, ruinas e iglesias en la ciudad colonial y también el Tour del Jade.

El Jade tiene una historia de más de 3000 años en Mesoamérica, el área abarcó los países de México, Guatemala, Honduras y El Salvador. Las civilizaciones antiguas apreciaron las piedras de jade jadeíta como adornos, herramientas y artefactos de entierro.

Todos los colores de jade, desde el verde claro hasta el negro, están creados por ligeras inclusiones de otros minerales o metales como el cromo, el cobre y el titanio.

Los mayas, fueron la primera civilización en utilizar jade.  La piedra, figura de forma prominente en mitos y cuentos populares de los olmecas, mayas y aztecas.

Esta piedra tiene fama de aportar belleza y larga vida al portador. Algunas tradiciones orientales insisten en que también trae riqueza y buena fortuna.

La historia y el trabajo que conlleva la fabricación de cada pieza de jade, es uno de los principales atractivos que los tour operadores, promueven entre los turistas de cruceros que visitan Guatemala y que pueden observar de primera mano en la fábrica y sala de exposición de Jade Maya.

En Jade Maya, los visitantes nacionales y extranjeros, pueden ver el proceso de trabajo de la piedra que inicia en bruto y se transforma en réplicas de calidad de museo de estilo precolombino y exquisitas joyas de moda únicas hechas a mano.

Jade Maya, abrió sus puertas en la década de los setenta. fundada en 1974 por la arqueóloga Mary Lou Rindinger y su esposo Jay Ridinger, se mantiene como referente de exquisitas piezas codiciadas a nivel nacional e internacional.

Durante su recorrido, los visitantes pueden conocer el proceso de corte y tallado de las piezas en Jade.

En sus talleres el jade es cortado y pulido por talladores guatemaltecos que siguen las tradiciones de talla de sus antepasados.

Todos los productos terminados van directamente a la sala de exhibición, evitando así, al intermediario y proporcionando un producto de calidad superior para sus clientes. 

Si tiene prevista una visita a la Antigua Guatemala, no olvide incluir en su agenda, una visita a Jade Maya, ubicada en  la 4a Calle Oriente  # 34  o si desea mayor información, puede comunicarle al teléfono (502) 7931 2400.

 También te puede interesar:

La cultura maya y el jade