Inversiones mineras representan más de USD 2 mil millones para Guatemala

Inversiones mineras representan más de USD 2 mil millones para Guatemala

Compartir

El Central American Business Intelligence -CABI-, presentó el estudio Impacto Económico y Fiscal de Proyectos Mineros en Guatemala”, dando a conocer importantes cifras de lo que representan en inversiones, impuestos y pago de regalías para el estado de Guatemala.

Se tomó en cuenta la información proporcionada por Tahoe Resources y Goldcorp, responsables de los dos proyectos más grandes que operan en el país y que representan una inversión superior a los USD 2 mil, millones de dólares en tan solo una decada.

Con esas cifras, el sector minero representa el segundo rubro de inversión extranjera directa por importancia para Guatemala, en lo que va del siglo XXI.

Estas empresas tienen los más altos niveles de cumplimiento de regulaciones y normas de todo tipo: fiscales, laborales, ambientales, tributarias y juridiccionales, como respaldo al cumplimiento de sus obligaciones para con el Estado.

La información utilizada para elaborar el informe presentado, esta disponible para ser estudiante, indicó Paulo de León, director de Inteligencia Económica y Financiera de CABI, y ponente del estudio.

Pago de impuestos y regalías

Las empresas citadas anteriormente son responsables de los proyectos a cargo de Mina San Rafael, con operaciones suspendidas desde julio de 2017 por disposición de la Corte Suprema de Justicia y de Mina Marlin, que actualmente se encuentra en fase de cierre técnico.

El monto tributario que estas empresas representan para las finanzas del estado asciende a un 45 % del total de ingresos tributarios percibidos. Esta cifra incluye los rubros de impuestos estatales, municipales y pago de regalías.

Por concepto de regalías el estudio hizo una comparación entre los países mineros de América Latina, en donde sobresalen Guatemala y Bolivia, aportando un 5 por ciento al estado, sobre las ventas brutas, seguidos de Brasil con un 3.5 y Chile con un 3.1 por ciento.

En el caso de Tahoe Resources de julio de 2014 a 2017, hizo efectivo el pago de más de Q304 millones de quetzales por regalías. A ello, deben sumarse más de Q650 millones por concepto de Impuesto Sobre la Renta -ISR- y el Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI)

Mientras que Goldcorp ha pagado más de Q350 millones por regalías y Q1 mil 950 millones en impuestos. De ahí surge la importancia del sector extractivo para la economía del país, pues además generá divisas, que han evitado la depreciación de la moneda local.