Inteligencia artificial para el descubrimiento de yacimientos mineros

Inteligencia artificial para el descubrimiento de yacimientos mineros

Compartir

La inteligencia artificial (IA) como tecnología emergente y el aprendizaje automático están demostrando rápidamente su valor en muchas industrias. Cuando se aplica a conjuntos de datos geológicos masivos, hay un potencial creciente para desbloquear la próxima ola de descubrimientos minerales.

Descubrir nuevos yacimientos mineros, como cobre, oro o incluso cobalto, puede ser notoriamente difícil pero también muy gratificante.

Según Goldspot, la probabilidad de encontrar un nuevo depósito es de alrededor del 0,5% y es posible mejorar al 5% si la exploración se lleva a cabo cerca de un recurso conocido.

En general, la exploración minera no ha sido una perspectiva ganadora si se compara el gasto total en dólares y el valor real de los descubrimientos resultantes. Además de los conocimientos geográficos, en la superficie estos datos revelan que la exploración minera no se paga sola.

Es posible que gran parte del dinero gastado en exploración no haya producido el próximo gran descubrimiento, pero se puede asegurar que se crean grandes volúmenes de datos que podrían usarse para un mayor refinamiento de los modelos de exploración.

¿Entonces, cuál es el problema? Cada fracaso o éxito de exploración produce percepciones geológicas. El proceso de búsqueda de mineral es la fuente de cantidades masivas de datos en forma de muestras de suelo, de chips, geoquímica, resultados de perforación y de ensayos. Cada taladro es una pequeña instantánea de los procesos que forman la tierra.

En cualquiera de los yacimientos mineros encontrados, un solo agujero de perforación puede crear 200 megabytes de datos y cuando hay muchos junto con otros tipos de información, puede producir terabytes de datos. Si se desea comparar el proyecto con cientos de otros para encontrar la mejor información, la cantidad de datos se vuelve vertiginosa.

Todos estos puntos de datos son pistas que se pueden utilizar para encontrar nuevos depósitos minerales, pero clasificarlos es demasiado para incluso un equipo completo de geólogos capaces.

Afortunadamente, utilizando la tecnología actual, estos datos ahora se pueden usar para entrenar computadoras y detectar las áreas que muestran patrones similares a los descubrimientos anteriores.

El verdadero poder de la inteligencia artificial

El verdadero potencial de esta tecnología estará en su capacidad de formar a profesionales con el fin de tomar decisiones en un mundo cada vez más complejo y basado en datos.

El profesor Ajay Agrawal, un destacado académico en IA y fundador del Laboratorio de Destrucción Creativa de la Universidad de Toronto, clasifica las actividades humanas en cinco categorías: recopilación de datos, recuperación de información, predicción, juicio y acción. Concluye que las máquinas deberían hacer los tres primeros y que los humanos, como geólogos, médicos, abogados, banqueros de inversión y otros, deberían hacer juicios y tomar las medidas basadas en las capacidades predictivas de la Inteligencia Artificial.

La industria de la exploración mineral presenta un buen ejemplo de cómo la inteligencia artificial y los grandes datos pueden ayudar a los profesionales técnicos a realizar descubrimientos más rápido, con menos dinero, utilizando una amplia variedad de datos creados.

Tal vez le interese leer…

La digitalización continúa transformando el sector minero