Quedó instalada la mesa de diálogo, para analizar la solicitud de los habitantes de la comunidad la Campana, municipio de Chicamán, Quiche, quienes solicitan un resarcimiento económico por las tierras utilizadas por autoridades del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) para la construcción de la Hidroeléctrica Chixoy.
A la reunión asistieron Jorge Luis Borrayo, Comisionado Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH); Sergio Flores, Comisionado Presidencial del Dialogo; Carlos Beltetón, Gerente del INDE y representantes de la comunidad la Campana.
“Espero que, sin afectar a los habitantes de la comunidad, se encuentre una solución al conflicto que lleva varios años,”indicó el diputado Estuardo Galdámez, quién convocó a la instalación de dicha instancia de diálogo.
Benito Morán presidente de la organización indígena de la comunidad la Campana, destacó que están solicitando un resarcimiento de Q5 millones a favor de los pobladores, pues al momento de la construcción, el INDE utilizó varias hectáreas de tierra, que no fueron pagadas.
Durante la primera reunión se acordó convocar a los ministros de Finanzas y de Energía y Minas para que se integren a esta mesa de diálogo, por lo que se espera asistan a una segunda reunión, programada para los próximos días.
También te puede interesar:
MEM confirma que se prepara etapa de preconsulta en caso Minera San Rafael