Iniciativa de ley impulsa la resolución ágil y sencilla de conflictos sociales

Iniciativa de ley impulsa la resolución ágil y sencilla de conflictos sociales

Compartir

Un total de dos mil 574 conflictos sociales registró la Comisión Presidencial de Diálogo en el año 2019, más los suscitados durante este año que, según expertos en derecho, podrían ser agilizados con la ley de mediación que ha propuesto la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al Congreso de la República, a través de la iniciativa 5808.

El pasado 17 de julio, el Presidente del Congreso de la República, diputado Allan Estuardo Rodríguez, recibió de magistrados de la Corte Suprema de Justicia; encabezados por Silvia Patricia Valdez Quezada, Presidenta del Organismo Judicial (OJ), siete iniciativas de ley, entre ellas la de mediación.

La normativa pretende fomentar la aplicación de la mediación como medida para la resolución de conflictos; además, será herramienta factible para los operadores de justicia para resolver situaciones de manera más sencilla, rápida y a través del diálogo entre las partes.

En el país, el 67% de los conflictos sociales se deben a problemas agrarios, el 17% por la utilización de recursos naturales y 16% restante se divide entre inconformidades por energía eléctrica, derechos cívicos, políticos y sociales, así como en el tema de políticas públicas y problemas limítrofes de territorio como; el caso de los habitantes de los municipios de; Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá.

Estos casos suceden a pesar que en 1997, el Código Procesal Penal introdujo una tendencia modernizadora  que consistió en la institucionalización de la conciliación y mediación, y año después el Organismo Judicial inauguro para el servicio, el primer Centro de Mediación y Conciliación.

La propuesta de ley busca dar cumplimiento al Acuerdo de Paz relacionado al Fortalecimiento del Poder Civil y Función del Ejército en la Sociedad Democrática, e incluye la mejora, modernización y fortalecimiento del OJ.

En su exposición el OJ afirma que, en la actualidad existe una creciente demanda en los centros de mediación, aumentando dichos servicios en el ejercicio privado de mediación, lo que hace necesario el fortalecimiento constante de los mismos, ante lo cual surge la propuesta de la iniciativa de ley de mediación.

En la parte de exposición la propuesta recalca que la mediación es un método alternativo de resolución de conflictos, confidencial por el que un tercero neutral, imparcial y capacitado, (mediador), promueva el diálogo para buscar un acuerdo aceptable a por los afectados, quienes voluntariamente participan en el proceso y dan solución a sus problemas activa y cooperativamente.

El OJ, destaca que la modalidad permite la selección controlada de casos que pueden resolverse al margen de un proceso, donde el poder judicial interviene para proteger el derecho de acceso a la justica y cumplir con la obligación de restaurar el daño ocasionado, través de actuaciones sencillas y rápidas.

La propuesta reconoce y respeta el carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe de la sociedad guatemalteca, y con esa certeza los centros de mediación atenderían a usuarios en el idioma maya local, coadyuvando a preservar las relaciones personales y que los acuerdos alcanzaos tengan una visión de futuro.

Según la Comisión Presidencial de Diálogo, en los departamentos de Huehuetenango, Alta Verapaz, Quiché, Petén, Izabal, Guatemala, Baja Verapaz, Quetzaltenango y San Marcos es donde se concentra el 81% de los conflictos y el 19% restante en los demás departamentos del país.

PUNTOS IMPORTANTES DE LA INICIATIVA

* Los artículos 2 y 3; en el ámbito material de validez en lo; penal civil, familia, agraria, mercantil, ambiental y trabajo. En el ámbito territorial de la ley será de aplicación en toda la República de Guatemala.
* El artículo 6 plantea agotar la vía en los asuntos mediables, previo a iniciar proceso judicial, para descongestionar los órganos jurisdiccionales, la Solución eficaz de conflictos y fortalecer el acceso a la una justicia efectiva, mediante la agilización de procedimientos y la optimización de los recursos.
* Artículos del 19 al 27, promueven procurar la solución satisfactoria de conflictos a través de la comunicación directa, como un proceso extrajudicial de autocomposición, informal, voluntario, confidencial, ágil, imparcial, gratuito y neutro, pretende fomentar la cultura del diálogo para evitar la escalada del conflicto.
* Del artículo 28 al 33, propone regular el procedimiento administrativo de la mediación en los centros del OJ, y establecer la obligación de presentar ante un órgano jurisdiccional el acuerdo de mediación, para evitar que éste sea contrario a la Constitución Política de Guatemala, Tratados Internacionales en Materia de Derechos Humanos y demás legislación interna.
* Los artículos 36 al 43 indican que, las personas individuales y jurídicas que presten sus servicios de mediación con fines de lucro o altruistas, la obligación de acreditación y registro de los mediadores, indicando los requisitos mínimos que deberán cumplir para el efecto.
La propuesta será conocida por el Pleno del Congreso de la República, para que sea remitida a una comisión de trabajo para su análisis.

Fuente: Congreso de la República

Te puede interesar:

Capturas en Petén por explotación ilegal de piedrin