Inician jornadas de formación sobre aplicación del Convenio 169 OIT y derechos...

Inician jornadas de formación sobre aplicación del Convenio 169 OIT y derechos de los Pueblos Indígenas

Compartir

Autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) encabezadas por el Ministro Alberto Pimentel Mata, y el Viceministro de Desarrollo Sostenible Óscar Pérez, convocaron a una serie de jornadas de formación impartidas por expertos, con el objetivo de unificar criterios e interpretaciones de las instituciones que formarán parte de los procesos de consultas a Pueblos Indígenas en el marco de aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Considero que resolver estos temas pendientes es fundamental para el desarrollo de nuestropaís, pero debe hacerse en consonancia con los derechos de los Pueblos Indígenas. Es una labor que en este país ha sido relegada por mucho tiempo y por eso la coordinación interinstitucionalcon el apoyo de la OIT desde la visión del MEM es clave dentro del proceso”, refirió el titular de la cartera.

La modalidad de las jornadas incluidas en el programa es virtual, con seis sesiones de 90 minutos cada una, y se contará con la presencia de expertos que se conectarán desde diversoslugares en el mundo.

“Se pretende que el proceso de consultas a los Pueblos Indígenas sea eficiente, además de establecer un diálogo verdadero con sus representantes, ello con miras a lograr el desarrollo de todos los guatemaltecos”, informó el Viceministro Óscar Pérez.

El funcionario dio la bienvenida a los asistentes y les manifestó que: “la participación activa enestas jornadas, no solo es importante, sino crítica para el éxito de las acciones que tomaremospara el beneficio del país, especialmente de los Pueblos Indígenas de nuestra Nación”.

Las jornadas serán atendidas por funcionarios del MEM, así como los ministerios de Cultura yDeportes, Trabajo, de Ambiente y Recursos Naturales, Comisión de Trabajo del Congreso de laRepública, Universidad de San Carlos de Guatemala, Procuraduría de Derechos Humanos y laComisión Presidencial de Diálogo.

Te puede interesar:

Sectores productivos afectados por restricciones derivadas del coronavirus