Inicia el análisis para la elaboración de informe de conciliación 2016-2017 de...

Inicia el análisis para la elaboración de informe de conciliación 2016-2017 de EITI

Compartir

Autoridades de gobierno analizan la elaboración del informe de conciliación 2016-2017, que consiste en la recopilación de información de la industria extractiva y cuenta con la participación de los beneficiarios y entidades del Estado.

El análisis fue realizado durante la reunión ordinaria de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI, por sus siglas en inglés), que fue presidida por el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera.

Durante la reunión, se estableció que este día habrá una mesa de diálogo con la firma de consultores de Henry Castillo, quienes, posiblemente, serán los encargados de elaborar el informe.

En reuniones anteriores, el EITI comunicó que se contaría con un presupuesto de 40.000 dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sin embargó, “el banco regresó con unos términos de referencia completamente diferentes que diferían y estaban alejados del tema de conciliación”, aseguró la asesora de EITI Guatemala, Sofía Mazariegos.

Debido a esto, el informe será elaborado con financiamiento otorgado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Según datos obtenidos en el informe de conciliación 2014-2015, la industria extractiva obtuvo ingresos de 1.582 millones de dólares durante este período.