Informe de transparencia en la industria extractiva será entregado en diciembre

Informe de transparencia en la industria extractiva será entregado en diciembre

Compartir

El informe de conciliación 2016-2017 sobre la transparencia en la industria extractiva se entregará el próximo 21 de diciembre a la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI, por sus siglas en inglés).

La información se conoció durante una reunión ordinaria de la iniciativa, encabezada por el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera.

Ese informe de conciliación pretende dar a conocer lo que las empresas extractivas le pagan al Estado, lo que el Estado recibe y cómo eso se ve reflejado en las comunidades donde estas extracciones se dan, o en todo el país”, aseguró el asesor de EITI Guatemala, Irvin Herrera.

La firma de consultores encargada de elaborar el documento detalló que se encuentran en la etapa de recopilación de información de la industria extractiva. Para ello se tiene la participación de beneficiarios y entidades estatales.

El documento contará con la colaboración de 35 municipios, 10 empresas mineras, 3 petroleras y 8 instituciones del Estado.

Desde la integración de Guatemala a la EITI, en 2011, se han publicado tres informes de conciliación que detallan los pagos de las empresas por la explotación de recursos naturales y el uso que el Gobierno les dio.

Según datos del informe de conciliación 2014-2015, la industria extractiva obtuvo ingresos de 1.582 millones de dólares durante este período.