Informe de sostenibilidad 2019: Un nuevo despertar en Progreso

Informe de sostenibilidad 2019: Un nuevo despertar en Progreso

Compartir
Cementos Progreso presentó su informe de sostenibilidad 2019: Un nuevo despertar, esfuerzo que se realizó en base a las normas establecidas por el Global Reporting Initiative (GRI) y que representa los más altos estándares internacionales en materia de sostenibilidad para una empresa.

El ejercicio de rendición de cuentas y transparencia es fundamental para Cementos Progreso y sus respectivas unidades de negocios. De esta cuenta, el Informe de Sostenibilidad 2019: Un nuevo Despertar, fue presentado el viernes 27 de noviembre, ante autoridades de la empresa, públicos de interés, sociedad civil, autoridades de país y colaboradores.

El documento , representa un esfuerzo que resume la estrategia desarrollada en la empresa durante ese período, así como las prioridades establecidas y el desempeño obtenido en los ámbitos sociales, ambientales, éticos y de gobernanza, que representan los de mayor relevancia para la empresa.

Un panel de expertos integrado por Alejandro Langois de ComunicarSe, el primer medio de comunicación sobre sustentabilidad y responsabilidad social, Margaret Flores, directora de la Red de América y Ángel Allosa,  CEO de Corporate Excellence, fue el encargado de contextualizar la importancia de estos informes para las empresas a nivel mundial.

El foro fue dirigido por Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de Centrarse quien aseguró que esta práctica, fortalece los valores corporativos y añade valor a las empresas.

“Creemos que es oportuno, destacar la importancia de estos informes en el marco de la rendición de cuentas, la transparencia y la promoción de datos” señaló.

Transparencia y sostenibilidad

Margaret Flores, aseguró que la metodología del GRI genera muchos beneficios estadísticos y corporativos a las empresas. “El reporte estimula la innovación,  fortalece el sentido de pertenencia  de los colaboradores, ya que los hace participes de este logro y sobre todo, genera un vínculo con la sostenibilidad y las empresas”

Alejandro Langois, mencionó que los reportes tienen una doble utilidad, es decir, sobre la gestión y transparencia “Estos reportes son como un mapa, como un tablero de control que pueden generar mejores rumbos para las empresas que los generan”.

Ángel Alloza, indicó en su alocución que atender a los grupos de interés es fundamental para las compañías responsables.  “Las empresas deben poner en valor de lo  que hacen. Primero hay que hacerlo y después hay que contarlo. Esto supone una narrativa de un efecto muy positivo para todos los grupos de interés,  particularmente para nuestros colaboradores. Esto genera adhesión y capital social”.

Materializar el compromiso

Thomas Dougherty, presidente de la junta directiva de Progreso, reconoció el esfuerzo de todos los involucrados en el informe y aseguró que ese esfuerzo marca una ruta para seguir avanzando. “Estamos convencidos que tener operaciones responsables a lo largo de nuestra cadena de valor, podrá generar la sostenibilidad de la empresa por los próximos 121 años”.

Con información de Revista Granito de Arena

Te puede interesar:

Al cuidado del medio ambiente en el departamento de El Progreso