Industria petrolera importante para Guatemala

Industria petrolera importante para Guatemala

Compartir

En la actualidad hay  seis empresas que están explorando y explotando alrededor de 5 proyectos petroleros.

El Ingeniero y especialista en el tema petrolero, Alan Cosillo, indica que las empresas invierten más de 40 millones de dólares para uno o dos pozos iníciales.

Derivado de estas inversiones, el experto asegura que Guatemala se beneficia en diversos aspectos, entre regalías participación en la producción y recuperación de costos.

“La ley es buena y a logrado permanecer más de 30 años sin cambios, lo que ha facilitado que varias empresas participen en la producción y exploración petrolera indica.

En Guatemala se consumen diariamente 80 mil barriles de petróleo y se  producen 10 mil, lo que representa un déficit,  pues equivale a que el país requiere de importar una cantidad siete veces mayor de hidrocarburos, por lo que es necesario buscar alternativas para generar cierta independencia energética.

La última licitación de áreas petroleras que realizó Guatemala fue en 2013, en la que adjudicó seis áreas y la expectativa era lograr un incremento en la producción nacional a 51 mil barriles por día en 2020.

De ese evento aún quedaron pendientes de firmar algunos contratos y la producción pasó de un promedio de 10 mil 600 barriles diarios en 2012 a 9 mil 640 barriles por día en 2017.

Precios internacionales del petróleo no hacen atractivo invertir

Luis David, exdirector de Invest in Guatemala, considera que el país no ha sido exitoso en poner en marcha un programa de atracción de inversiones para el sector extractivo. ”

“Es una receta que empieza con certeza jurídica, apoyo a la inversión extranjera y nacional, toma de decisiones de manera ágil, y en el caso del sector petrolero no se ha atraído inversionistas para la exploración de áreas, lo que implica que ahora no se tenga explotación“, dijo.

Sumado a este contexto, David agregó que los precios internacionales del petróleo no hacen atractivo invertir en estos momentos.